Internacional

Corea del Norte dispara 2 misiles de corto alcance frente a su costa oriental

–La República Popular Democrática de Corea (RPDC) disparó dos misiles balísticos de corto alcance frente a su costa oriental, informó este miércoles el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS, por sus siglas en inglés).

Los dos misiles se lanzaron a las 5:06 y las 5:27 hora local, cerca de la ciudad de Wonsan, en el oriente de la RPDC, y recorrieron unos 250 kilómetros a una altitud de unos 30 kilómetros.

El Ejército surcoreano mantuvo una postura de defensa, mientras supervisaba situaciones pertinentes en preparación para un posible lanzamiento adicional de misiles, dijo el JCS.

La nueva acción de Pyongyang se produce menos de una semana después del lanzamiento de otros dos misiles balísticos de corto alcance que fueron disparados cerca de la misma área de Wonsan.

«Nuestro Ejército detectó dos misiles balísticos de corto alcance que Corea del Norte lanzó en torno a las 5:06 a.m. y las 5:27 a.m., desde el área de Kalma, cerca de la ciudad costera oriental de Wonsan hacia el mar del Este», señaló el JCS.

Se estima que los misiles lanzados este miércoles volaron alrededor de 250 kilómetros a una altitud de unos 30 kilómetros, dijo el JCS, añadiendo que las autoridades de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos están analizando exactamente el tipo de misiles.

El Ejército surcoreano sigue vigilando de cerca las actividades norcoreanas relacionadas, frente a un posible lanzamiento adicional de misiles del Norte, manteniendo una firme postura de preparación.

Asimismo, el JCS urgió a Corea del Norte a suspender el lanzamiento continuo de misiles, afirmando que tales actos no son deseables para los esfuerzos al objeto de aliviar las tensiones militares en la península coreana.

Un oficial del JCS dijo, a los reporteros, que los misiles de este miércoles fueron dispardos desde un transportador-erector-lanzador (TEL), como fue el caso del lanzamiento de misiles del Norte realizado la semana pasada, añadiendo que parecen ser una prueba de misiles, dada su altitud relativamente baja.

Añadió que los misiles parecen ser similares a los que fueron lanzados la semana pasada, aunque el Ejército está analizando los datos relacionados con su patrón de vuelo. (Con información de agencias Xinhua y Yonhap).