Panorama Nacional Política

El proyecto de Tamizaje Neonatal ya es Ley de la República

Foto Archivo Particular
Como la Ley 1980 del 26 de julio de 2019 fue sancionado el proyecto de ley de tamizaje neonatal de la representante Margarita Restrepo, que consiste en la realización de una prueba de sangre a todos los recién nacidos, para identificar algunas enfermedades -huérfanas o raras- , y así diagnosticarlas a tiempo para así evitar la muerte de niños en Colombia.

“El tamizaje neonatal se practica en casi todos los países de nuestra región, Colombia era una de las pocas excepciones y estábamos en mora de implementarlo”, expresó la autora de esta ley.

La norma permitirá que 660 mil niños que en promedio nacen cada año en el el país se beneficien de la aplicación de la prueba de tamizaje Neonatal.

Este procedimiento permitirá que se puedan identificar de manera temprana, alrededor de siete errores innatos del metabolismo, que de no ser tratados a tiempo pueden desencadenar en discapacidades físicas, cognitivas e incluso hasta la muerte.

“Esta es una gran noticia para los niños de nuestro país, estamos legislando a favor de la promoción y prevención en salud, recordemos que en el año 2015 murieron 168 niños por causa de las enfermedades que ahora serán incluidas en el tamizaje”, sostuvo la representante.

Las enfermedades que se podrán detectar serán: hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal, fenilcetonuria, galactosemia, fibrosis quística, hemoglobinopatías y déficit de biotinidasa, además de buscar ceguera y sordera en recién nacidos.

Además de favorecer a los pacientes, el sistema de salud también gana con la implementación del tamizaje neonatal, pues en el mediano y largo plazo se ahorrarán gigantescas sumas de dinero. Gracias a la detección temprana de enfermedades, se permite implementar tratamientos inmediatos con los que se evitará complicaciones futuras que degeneren en limitaciones severas, las cuales, indefectiblemente, tendrán que ser atendidas por el sistema general de seguridad social en salud.

“Con profunda satisfacción puedo decir que éste no es un triunfo mío; éste es un triunfo de todos los colombianos. Un triunfo para el sistema de salud, un triunfo de las familias, un triunfo de nuestros niños; gracias a quiénes trabajaron por hacer posible este sueño y al presidente Iván Duque por sancionarlo”, agradeció la congresista.