Noticias Curiosas

Encuentran criatura marina con cabeza de «nave espacial»

Cientos de fósiles de una criatura marina con garras similares a un rastrillo y una cabeza que se asemeja a una nave espacial de “Star Wars” fueron desenterrados en Canadá, aportando información sobre un importante depredador de un momento clave de la evolución de la vida en la tierra.

Científicos dijeron el martes que la criatura, llamada Cambroraster falcatus, era pariente lejano de los artrópodos -grupo que incluye a los insectos, arañas y cangrejos- y que vivió durante el Período Cámbrico hace 506 millones de años, cuando toda la vida animal estaba en los océanos.

La gran cabeza de la criatura estaba cubierta por un caparazón con forma de escudo cuya forma recordó a los científicos la nave “Halcón Milenario” de “Star Wars”.

En la parte delantera de su cuerpo tenía dos garras con una sucesión de excrecencias paralelas como una serie de rastrillos, lo que le permitía deambular por el fondo marino y alcanzar a sus presas.

“La mayoría de los animales del Período Cámbrico eran pequeños, cinco centímetros de largo como máximo. En comparación, Cambroraster era un gigante, de hasta un pie de largo (30 centímetros)”, dijo el paleontólogo JoeMoysiuk, autor principal de la investigación.

La criatura fue encontrado en el Parque Nacional Kootenay National Park, en las Montañas Rocallosas canadienses, a partir de una formación rocosa conocida como Burgess Shale que contenía miles de fósiles de una maravillosa variedad de animales cámbricos.

El Período Cámbrico fue una época de experimentación evolutiva, cuando casi todos los principales grupos de animales aparecieron por primera vez y numerosas especies extrañas surgieron y desaparecieron.

“Con su enorme cabeza, cuerpo pequeño y ojos hacia arriba, el Cambroraster se parece superficialmente a un cangrejo herradura, aunque en detalle son bastante diferentes”, dijo Moysiuk. “Al igual que los cangrejos herradura, pensamos que pasó su tiempo cerca del fondo del mar, alimentándose de organismos enterrados en el lodo”. Reuters