Bogotá

Estudiantes de Bogotá, preparados para las pruebas Saber 11

El alcalde Enrique Peñalosa les deseó éxito a los estudiantes de Bogotá en su desempeño en las pruebas Saber 11, que se llevarán a cabo el próximo 11 de agosto.

Una jornada en la que 44.149 estudiantes de colegios oficiales de Bogotá medirán sus conocimientos en lectura crítica, matemáticas, sociales, competencias ciudadanas, ciencias naturales e inglés.

«El mejor 65 % de las pruebas Saber entran a educación superior. Así que es muy importante, ya sea porque ingresen a una universidad pública. El primer esfuerzo que tienen que hacer es lograr una excelente prueba Saber, de manera que muchos éxitos. Nosotros también, en la Alcaldía, tenemos un programa de becas y le damos apoyo financiero a miles de estudiantes», indicó el alcalde Peñalosa.

Con el apoyo de toda la comunidad educativa, la ciudad le apunta a mejorar los resultados de los bachilleres 2018. En los últimos tres años, Bogotá ha aumentado el porcentaje de colegios distritales que se encuentran en las categorías más altas de la clasificación (A+, A y B) de las pruebas Saber 11. En el 2015, el 74,6 % de las instituciones distritales estaban en las tres categorías más altas y, el año pasado, este porcentaje aumentó a 84,1 %.

“Hoy les entregamos un lápiz como señal de que estamos muy tranquilos con la educación de calidad que llevan, muy orgullosos de nuestros bachilleres 2019. Les pedimos a las familias que apoyen a sus bachilleres, que sepan dónde deben presentar las pruebas, que les den buena alimentación, que descansen y se preparen para manejar los nervios. Lleven todo para hacer una excelente prueba y usen todo como una llave para abrir más posibilidades hacia el futuro”, señaló la secretaria de Educación, Claudia Puentes.

Logros de Bogotá, en las pruebas Saber 11 en los últimos años

De acuerdo con la secretaria de Educación, el puntaje global para Bogotá ha estado por encima del promedio nacional en los últimos años. Además, se redujo la brecha entre colegios privados y públicos en las categorías A+, A y B. Para el 2015, se tenía una brecha de 17,4 % y, para el 2018, esta brecha disminuyó a 10 %.

En la totalidad de colegios (oficiales y privados), se observa que, en todas las áreas, Bogotá obtuvo promedios superiores con respecto al nivel nacional; en efecto, la diferencia a favor de la ciudad en Lectura Crítica es de 3,4 puntos; en Matemáticas es de 4,2; en Sociales, de 4,2; en Ciencias Naturales, de 3,8; y en Inglés, de 5,2 puntos.

La invitación también es para que los estudiantes cuenten con el acompañamiento y apoyo continuo de las familias, los docentes y rectores, pueden seguir algunas recomendaciones que contribuirán a su preparación:

Consejos para antes de la prueba

– Estudie una hora diaria.

– Resuelva el pre-Icfes o descargue la aplicación para Android El ICFES TIENE UN PREICFES.

– Descargue la aplicación KNOW NOW, para realizar ejercicios en el área de Inglés.

– Descargue la citación, estará disponible desde el 26 de julio.

– En caso de encontrar errores en la citación, contacte al Icfes en el teléfono fijo 4841460 o a través de su página web.

– Verifique rutas de transporte y vías de acceso al sitio de la prueba con anterioridad.

– El día anterior a la prueba, realice una actividad familiar que despeje su mente.

– Antes de acostarse, cierre los ojos durante unos segundos, respire profundo y visualice que va a realizar una excelente prueba.

– Duerma al menos ocho horas la noche anterior.

– Piense positivo, porque con seguridad lo va a hacer bien.

El día de la prueba

– Consuma un desayuno balanceado (fruta, huevos y lácteos).

– Llegue a las 6:30 de la mañana.

– Lleve lápiz negro N.º 2, tajalápiz, borrador, documento de identificación y la citación impresa.

– Recuerde que el uso del teléfono o cualquier otro dispositivo electrónico está prohibido durante la prueba.

– Lea con atención y siga las instrucciones.

– Responda en orden las preguntas.

– Es normal estar nervioso antes y durante la prueba. Respire profundo para recuperar la calma y concentrarse.

Después de la prueba

– ¡Culmine sus actividades en el colegio y gradúese!

– Consulte la publicación de resultados individuales a partir del sábado 19 de octubre en la página web del Icfes.

– Ingrese a https://yopuedoser.educacionbogota.edu.co para encontrar información sobre eventos, opciones de financiación y cómo tomar las mejores decisiones para la construcción de su proyecto de vida.