Judicial Noticia Extraordinaria Política Tema del Día

La JEP abre incidente de cumplimiento a alias Jesús Santrich

–La Sala de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, ordenó este martes abrir incidente de cumplimiento del régimen de condicionalidad al cabecilla de las exFarc Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido con el alias de «Jesús Santrich».

La decisión la adoptó la JEP luego que el sujeto no asistiera a la audiencia a la que fue citado para el lunes 29 de julio dentro del caso 001, para responder por los secuestros ejecutados por el grupo guerrillero en desarrollo del conflicto.

Tras la apertura del incidente de cumplimiento, la Jurisdicción Especial para la Paz entrará a definir la situación de alias Jesus Santrich, si continua o no bajo la justicia transicional, pues está incumpliendo las condiciones que el sistema jurídico le impone para mantener los beneficios, derechos y garantías tras la firma del Acuerdo de Paz.

Como se sabe, Santrich desapareció a finales de junio, cuando abandono su esquema de seguridad, mientras se encontraba en el espacio territorial de Tierra Grata, en el municipio de La Paz, en el departamento del Cesar.

Desde entonces, su paradero es un misterio y no ha respondido a las citaciones de la JEP. Supuestamente, Santrich se encontraría en Venezuela junto con los demás cabecillas que se han fugado alias Iván Márquez y «el paisa».

Eventualmente, la JPE le haría una nueva citación para adoptar una decisión frente al futuro de Santrich en la justicia transicional.