Economía

Neogen.Fund de China anunció que colocará US$15 millones en el Fondo de Fondos para emprendimiento en Colombia

Neogen.Fund, fondo de inversión radicado en China, anunció su intención de colocación de 15 millones de dólares para financiar emprendimientos a través del Fondo de Fondos, lo que representa una base sólida de recursos para capital de riesgo y el impulso de quienes emprenden en Colombia.

Así lo anunció el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, quien dijo que “esta es una gran noticia para el emprendimiento en Colombia, porque este fondo de capital de riesgo es, quizá, revolucionario y único en América Latina, y es una oportunidad bien importante para el acompañamiento de estos fondos de inversión de capital de riesgo de nuestros emprendedores”.

En el marco de la misión oficial del Gobierno Nacional a China, liderada por el Presidente Iván Duque y que se inició el pasado 29 de julio, el Ministro dijo que “la labor de este Fondo de Fondos es que dispone de recursos para llegar con ellos a fondos de capital de riesgo y ‘venture’ capital para que, a su vez, lleguen a los emprendedores con recursos de capital de riesgo frescos para el emprendimiento colombiano”.

Manifestó que “Neogen tiene que pasar por todos los procesos de verificación del caso y, a partir de allí, Colombia ya podrá señalar que cuenta no con 30 sino con 45 millones de dólares para este gran Fondo de Fondos”. Añadió que “el 60 por ciento de las preocupaciones de los emprendedores es acceso a capital; luego, esta es una oportunidad de acceder a capital para el emprendimiento”.

El titular de la cartera de Comercio comentó que el Fondo de Fondos en Colombia ya cuenta con 15 millones de dólares por parte del Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de Bancóldex, y con la participación de iNNpulsa Colombia, Colciencias, Sena y el Ministerio de las TIC.

A estos recursos, colocados por el Gobierno, se suman la expresión de interés de “Softbank de otros 15 millones de dólares, y hoy Neogen expresó el interés de sumarse con intención de 15 millones de dólares. Con esto, podríamos llegar a 45 millones de dólares para este gran Fondo de Fondos”.

Comercio electrónico

De otro lado, el Ministro de Comercio anunció que los gobiernos de Colombia y China acordaron un memorando de entendimiento para los temas de comercio electrónico.

En este sentido, el titular de la cartera aseguró que la importancia de este memorando y el aprendizaje de la experiencia china en comercio electrónico servirá para “la formalización de las empresas, para propiciar exportaciones en micro, pequeñas, medianas y grandes empresas” y representa “un instrumento que va a permitir el rediseño de política pública o el acompañamiento a Colombia en este tema, sobre los temas de comercio electrónico”.

Manifestó, además, que este instrumento propicia “el intercambio de productos, a través de comercio electrónico entre las dos naciones”, además de “contar con una mesa de trabajo conjunta entre China y Colombia para continuar avanzando en los temas de comercio electrónico”.

El Ministro recordó que “en Colombia, el comercio electrónico representa en el consumo solamente el 3 por ciento; en Europa y Estados Unidos supera el 10 por ciento; el 19 por ciento de las transacciones de comercio electrónico del mundo se suceden en China”, razón por la cual “Colombia tiene que aprender de esa buena práctica”.