Cundinamarca

Se espera que 15 días se habilite el paso en el kilómetro 58 de la vía al Llano

La Alcaldía de Caqueza realizó un sobrevuelo con dron para verificar los avances de las obras en el kilómetro 58 de la vía al Llano, donde Coviandes reveló que, si las condiciones meteorológicas lo permiten, en aproximadamente 15 días se removería el material proveniente de la montaña, que obstruye los 100 metros de la calzada.

Además, se conoció que tan pronto se retire ese material, se adelantarían obras complementarias que tardarían otros 15 días, para de esta manera, poder habilitar al menos un carril inicialmente para el paso vehícular por este corredor vial.

La administración de Caqueza presentó una serie de observaciones elevadas por parte de un Ingeniero Civil, con relación a los avances de la remoción del derrumbe en el k.m. 58:

– FRENTE LADO BOGOTA: Remplazar el cargador pequeño por uno de mayor capacidad, retirar piedras de escombro acumuladas al margen derecho para ampliar plataforma de operación y entablar mínimo una retroexcavadora 450 para organizar otro frente de trabajo.

– FRENTE LADO VILLAVICENCIO: Cambiar el cargador pequeño por una retroexcavadora 450 que es más eficiente para el cargue de dobletroque o en su defecto por otros cargadores de mayor capacidad, es importante enfatizar que lo óptimo sería remplazar los cargadores en los dos frentes por retroexcavadoras 450 o mayores debido a que son más eficientes en capacidad y minimizacion de tiempos para el cargue.

Lo anterior teniendo en cuenta la situación tan crítica que está sufriendo nuestra comunidad por la afectación económica del sector, cualquier esfuerzo o costo adicional para minimizar tiempos de apertura de la vía no son comparables con las pérdidas que ya no son solo locales, sino que también está influyendo a nivel nacional.