Arte y gente Entretenimiento

Teatro: Tras el lente de «Estudio 44»

Foto: Grupo Empresarial Yorct

Un político corrupto, un hombre tímido, un fotógrafo y hasta una mujer seductora y liberada, hacen parte de los personajes interpretados por el actor cubano Raúl de la Torre en el monólogo “Estudio 44”, que tendrá lugar este fin de semana en Cali.

El arte cubano se toma las tablas de Cali (Valle) con un apasionante monólogo: Estudio 44, interpretado por el actor y empresario cubano Raúl de la Torre. La historia de esta obra transcurre en el Estudio Fotográfico de Jorge, un enamorado de la fotografía como arte y como medio para lograr “ver” más allá del rostro. Aquí radica el impulso, la obsesión que lo conduce a abrir este nuevo negocio.

Por el Estudio desfilarán personajes sugerentes, mucho más inquietantes, no por lo que dicen, sino por lo que callan. El escenario de los teatros El Presagio y Salamandra del Barco Ebrio, están listos para recibir este 2 y 3 de agosto, respectivamente a Andy el tímido primo, al prepotente e impotente Sr. Bárbaro Pérez, a la seductora y liberada Alejandra, a Vincent el ciego que ve más allá de sus ojos y como si fuera poco a Salvador Fuster, un político corrupto que podría reflejarse en cualquiera de los que por estos días lanza su candidatura, personajes interpretados por Raúl de la Torre, un cubano radicado en Colombia desde hace 25 años. Teatro y fotografía, dos lenguajes que
convergen en un espectáculo.

La obra estudia algunos mecanismos psicológicos y sociales que llevan a una persona a comportarse exactamente de manera contraria a lo que es y siente. El ser humano se empeña en querer transmitir algo que no es. La identidad entonces se torna tan fragmentada como un rompecabezas en el que
convergen la verdad y la mentira.

La obra, hace parte de las puestas en escena del Grupo de Teatro La Escena, fundado en 2010 por su director, el actor y comunicador social Colombo-
Cubano Rodolfo Valdés. La agrupación nace en los Estados Unidos desarrollando proyectos desde la comedia y la zarzuela. Una vez su director y fundador regresa a Colombia, 2017, decide darle continuidad a la agrupación, pero con talento local, impulsado por el deseo de promover el teatro en la región con grandes clásicos de la literatura universal y contemporánea.

Su primer proyecto en Colombia fue la obra “Cecilia para dos, amor de tres”; a la que le siguieron la comedia “Con amigas así… pa qué enemigas” y el unipersonal “Estudio 44”. En estos momentos se encuentra enfocado en la reposición de la puesta en escena HOMBRES del dramaturgo Marcos Miranda.
Especificaciones de la obra:

Género: DRAMA
Con la actuación de: RAÚL DE LA TORRE
Texto original de: JORGE FERRERA
Dirección de: EDUARDO EIMIL
Reseña Biográfica

Jorge Ferrera: Actor y director del Teatro El Puente. De origen cubano pero residente en España ha escrito algunas piezas teatrales para su Compañía. Sus espectáculos han sido vistos en Suiza, Francia, España, Cuba, Venezuela, Argentina y Uruguay. Desde hace años mantiene una estrecha relación de trabajo en Colombia y en especial en la ciudad de Cali. Entre sus obras como dramaturgo se encuentran: “Estudio 44” (2012), “En el río del infierno” (2015) y “Perfumare” (2017)

Eduardo Eimil Mederos: Director de audiovisuales y teatro. Guionista, Director General del grupo «Teatro Aire Frío». Profesor de Guion, Puesta en Escena y Dirección de actores de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) del Instituto Superior de Arte – CUBA (ISA). Profesor de dirección de actores, dramaturgia y puesta en escena en Talleres Internacionales en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños – CUBA (EICTV).

Raúl de la Torre: Actor y productor del Grupo de Teatro LA ESCENA, Cali – COLOMBIA. De origen cubano, reside en Colombia hace más de 25 años donde ha desarrollado su carrera como actor, presentador, productor, gestor cultural, entre otros. Es graduado de Economía y se ha especializado en el área del Mercadeo. Hace casi una década constituyó su compañía GE YORCT SAS, donde desarrolla sus dos pasiones: el arte y la administración. Ha trabajado para diversos medios como teatro, radio y tv. Ha prestado su voz para menciones comerciales, doblaje y narración documental, en teatro cuenta con reconocimientos gracias a montajes de los que ha formado parte como “Cecilia para dos”, “La hija de las flores”, “Prohibido suicidarse en primavera”, “Requiem con tostadas”, “La cantante calva”, entre otras.