Tema del Día

Exgobernador Alejandro Lyons fue capturado en EE.UU y será deportado a Colombia

Alejandro Lyons
–Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, ICE, capturaron este jueves en Miami al controvertido exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons para definir su status migratorio, tras terminar la colaboración con la justicia estadounidense en procesos por lavado de activos y tráfico de narcóticos, lo que significa que deja de ser protegido de las autoridades estadounidenses y será deportado hacia Colombia.

Alejandro Lyons, Córdoba, de 39 años, oriundo del municipio de Sahagún, retornará a Colombia a responder por escandalosos hechos de corrupción, por los cuales enfrenta procesos penales.

Se trata de grandes negociados o saqueo de dineros públicos, especialmente del sector salud, caso específico que se ha denominado el «cartel de la hemofilia», así como el «cartel de las pensiones», además del «cartel de la toga».

Todo ello lo hizo como mandatario de los cordobeses, entre 2012 y 2015, por lo cual fue procesado disciplinariamente por la Procuraduría General de la Nación que lo destituyó e inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos.

Según los procesos penales, Lyons desvió por lo menos 60 mil millones de pesos en recursos de regalías del Fondo de Innovación Ciencia y Tecnología y 44 mil millones más de pacientes hemofílicos que no existían.

Además, otros 3 mil millones de pesos por tratamientos odontológicos que nunca fueron contratados ni mucho menos ejecutados a los supuestos beneficiarios.

Parte de los recursos saqueados al departamento de Córdoba fueron destinados a financiar campañas políticas y los demás a la adquisición de fincas, casas y apartamentos, bienes que en parte ya han sido sometidos a procesos de extinción de dominio.

El último proceso abierto a Alejandro Lyons es de carácter disciplinario abierto por la Procuraduría General de la Nación. Sobre este, el pasado 18 de junio, el ministerio público profirió pliego de cargos Lyons, por presuntas irregularidades en la adjudicación y ejecución de dos convenios de cooperación en ciencia y tecnología, financiados con recursos del Sistema General de Regalías, por más de 43 mil 248 millones de pesos.

Para el Ministerio Público, el exfuncionario habría direccionado, presuntamente, la adjudicación de los convenios a la Corporación Unificada Nacional de Educación – CUN – a cambio, al parecer, de un porcentaje de los recursos para su beneficio particular.

De acuerdo con la investigación disciplinaria, los convenios no habrían sido entregados de forma transparente y objetiva, pues la aprobación por parte de la secretaría técnica del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) – Colciencias fue, aparentemente, irregular, ya que fueron autorizados sin cumplir los requisitos y exigencias legales.

Adicionalmente, la entidad contratista no contaría con la experiencia necesaria para desarrollar proyectos de ciencia, tecnología e innovación en el campo de la educación pública, tal como lo exigía el objeto de los convenios firmados.

Alejandro Lyons se encuentra en Miami y su colaboración con la justicia estadounidense se centró en el caso del fiscal anticorrupción colombiano Gustavo Moreno.