Cundinamarca

Firman acuerdo para mejorar productividad en Mipymes del departamento

Imagen de archivo

Con el objetivo de promover y materializar la Estrategia de Especialización Inteligente Bogotá – Cundinamarca, la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico de Cundinamarca y la Corporación Ambiental Empresarial, CAEM, filial de la Cámara de Comercio de Bogotá, suscribieron una alianza estratégica para contribuir con la transformación productiva del departamento.

Este convenio es el resultado de la priorización de uno de los proyectos, NAMAs (Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación por sus siglas en ingles), que hace parte de la agenda de la Estrategia de Especialización Inteligente en el área de Ciudad Región Sostenible de la Comisión Regional de Competitividad, CRC, la cual lleva más de 16 años trabajando para aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre el sector público, privado y académico de la región.

Proyecto NAMA Industria de Eficiencia Energética
Este programa ha capacitado cerca de 1.453 empresarios, ha reducido 32.899 toneladas de CO2 eq y ha permitido el ahorro de 83.120 MWh a nivel nacional. Así mismo, el programa ha contado con la inversión de más de 19.000 millones de pesos en proyectos de eficiencia energética por parte de sus aliados y las 217 empresas que hacen parte de este.

Actualmente, 147 empresas están vinculadas desde Bogotá – Cundinamarca, siendo el sector Minerales No Metálicos (34%) y Alimentos y Bebidas (27%) los de mayor participación.

El nombre del convenio será NAMA Industria Cundinamarca. A través de este, se buscará implementar todas las estrategias de eficiencia energética y tecnológica que la Corporación Ambiental Empresarial ha promovido y operado desde el 2016 por medio del Proyecto NAMA Industria: Procesos Productivos de Eficiencia Energética, el cual ha contado con el apoyo de aliados como el PNUD, GEF, MinCIT, MinAmbiente, la CAR y Colombia Productiva.

De acuerdo con Edgar Iván Paerez, secretario de Competitividad y Desarrollo Económico de Cundinamarca, “el proyecto NAMA Industria de Eficiencia Energética es uno de los programas más importantes en el país para promover la competitividad y la productividad del sector industrial. Nosotros desde la gobernación somos conscientes de esto y es por esta razón que hemos decidido sumarnos a este gran proyecto con el objetivo de promover procesos de eficiencia energética y reconversión tecnológica en las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, Mipymes, que operan en Cundinamarca, y contribuir a mejorar la productividad y competitividad del departamento a nivel nacional”.

El convenio contará con una inversión de $150 millones y contribuirá a la meta suscrita por Colombia en la COP 21 de 2015 para reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero del país, GEI, en un 20% con respecto a las emisiones proyectadas para el año 2030. Así mismo, la alianza buscará beneficiar a por lo menos 40 Mipymes en Cundinamarca, las cuales tendrán la oportunidad de adoptar mejores prácticas industriales e implementar tecnologías que reduzcan sus emisiones de GEI y aumenten su competitividad en el mercado.

Según Fabiola Suárez, directora de la Corporación Ambiental Empresarial, “las empresas que sean beneficiarias de este convenio podrán disminuir hasta en un 30% su consumo energético y reducir hasta en un 20% las emisiones de GEI que generan sus operaciones industriales, dependiendo de las oportunidades de mejora que presenten y las líneas operativas que desempeñen. Este convenio, adicionalmente, permitirá promover una cultura emprendedora y reforzar el impulso de las Mipymes como grandes detonadoras del empleo y la actividad económica de Cundinamarca y el país”.

¿Cómo se desarrollará el Convenio?

El convenio NAMA Industria Cundinamarca estará dividido en tres componentes:

Fortalecimiento de capacidades: se van a realizar 2 talleres en Eficiencia Energética en los corredores de Sabana Centro, Sabana Occidente y Soacha, en los cuales los empresarios y demás asistentes tendrán la oportunidad de conocer las generalidades y caracterización energética; y la eficiencia energética en equipos de uso final. Así mismo, se entregará una guía desarrollada por el proyecto NAMA Industria de Eficiencia Energética, la cual estará enfocada en caracterización y línea de base energética. Por último, se seleccionarán 20 personas quienes recibirán clases a través del Curso virtual de Eficiencia Energética y Cambio Climático actualmente impartido por la CAEM.

Asistencia técnica en eficiencia energética: de todo el departamento se van a seleccionar 5 micro y pequeñas empresas, las cuales contarán con asistencia técnica en el diagnostico energético e implementación de Buenas Prácticas Operativas. Esta fase les permitirá a los empresarios identificar e implementar las oportunidades de mejora que necesitan para ser más competitivos y productivos. Adicionalmente, se beneficiarán con el perfilamiento de proyectos de eficiencia energética que tengan un impacto importante dentro de la organización.

Implementación de proyectos demostrativos: en esta fase se seleccionarán y priorizarán tres proyectos de energía sostenible, los cuales serán promocionados y gestionados para su implementación en el departamento.

“Esta es la fase más importante de todas puesto que estos proyectos que se seleccionen ampliarán las acciones en eficiencia energética y sostenibilidad que necesita el departamento y el país. El objetivo es que a través de estos se promueva una cultura de uso eficiente de la energía; la adopción de nuevas tecnologías, el incremento de la productividad y la implementación de herramientas que permitan analizar y controlar el consumo de la energía en tiempo real”, puntualizó Fabiola.