Judicial Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Andrés Felipe Arias fue recluido en la Escuela de Caballería

Este viernes el Instituto Nacional Penitenciario y carcelario – INPEC, respondió a la Corte Suprema de Justicia, sobre el lugar de reclusión del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, según el organismo penitenciario, el exfuncionario se encuentra desde hace 20 días en la Escuela de Caballería, al norte de Bogotá.

Arias, fue deportado a Colombia el pasado 12 de julio, para que cumpla la condena a 17 años de prisión, que le fue proferida por su responsabilidad en el sonado escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Según el INPEC, en respuesta a la Corte Suprema de Justicia, Arias Leiva se encuentra recluido en la Escuela de Caballería de Bogotá desde el mismo día que fue extraditado.

La noticia se conoce un día despues que la Sala Laboral de la Corte, confirmara la decisión de la Sala Civil, de negar la tutela interpuesta por el exministro Arias, de revisara en segunda instancia su condena.

La Sala Civil señaló que la Corte Suprema no puede revisar una sentencia emitida cuatro años antes de que se creara la norma que le otorgaba a los aforados constitucionales la segunda instancia.

Y concluyó que el beneficio de la segunda instancia se encuentra vigente desde el 2018 tras un acto legislativo. La última palabra en este caso la tendría la Corte Constitucional.

Como se recuerda, Arias fue condenado por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos.

El pasado 19 de julio, el Consejo de Estado, a través de la Sección Segunda, determinó dejar en firme la sanción de inhabilidad que por 16 años le impuso a Andrés Felipe Arias Leiva el anterior procurador anterior Alejandro Ordoñez por los subsidios del programa Agro Ingreso Seguro, hechos por los cuales el exministro fue condenado a 17 años de cárcel.

El fallo del alto tribual se produjo como consecuencia de la demanda que instauró la defensa de Arias Leiva pidiendo que se declarara la nulidad de la decisión y exigía una indemnización de más de 580 millones de pesos.

El 19 julio de 2011, en fallo de única instancia, el Procurador General de la Nación destituyó e inhabilitó por 16 años al ex ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias Leiva, por irregularidades presentadas dentro del programa Agro Ingreso Seguro (AIS), que se enmarca dentro de las políticas previstas por el gobierno para promover e incentivar al sector agropecuario nacional.