Internacional Tema del Día

EE.UU sigue presión contra régimen de Maduro: Sanciona a comandantes de la Policía y de Inteligencia militar y a sus familias

–Nuevas sanciones impuso este viernes el gobierno de los Estados Unidos al círculo de Nicolás Maduro en Venezuela. Ahora, los sancionados son Rafael Bastardo Mendoza, comandante de las fuerzas especiales de policía de Venezuela (FAES), e Iván Hernández Dala, comandante de contrainteligencia militar (DGCIM), por su participación en graves violaciones de los derechos humanos.

Las organizaciones de seguridad e inteligencia dirigidas por Bastardo y Hernández han sido implicadas por sus violaciones y abusos de los derechos humanos y la represión de la sociedad civil y la oposición democrática, afirma el comunicado del Departamento de Estado de EE.UU.

Añade que estos actos se documentaron ampliamente en el informe del 5 de julio de 2019 del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como en informes creíbles de otras organizaciones de derechos humanos. El informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló al menos 7.523 ejecuciones extrajudiciales documentadas por una organización no gubernamental venezolana, complementa.

El comunicado de Mike Pompeo precisa de que «de acuerdo con la ley, además de la designación de Bastardo y Hernández, estoy designando públicamente a la esposa de Bastardo, Jeisy Catherine Leal Andarcia, y a la esposa de Hernández, Luzbel Carolina Colmenares Morales, así como a los hijos menores de ambos funcionarios».

Subraya que esta designación, tomada bajo la Sección 7031 (c) de la Ley del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas relacionados del año fiscal 2019, se suma a la acción del gobierno de los EE. UU. el 15 de febrero de 2019 para sancionar financieramente a Bastardo y Hernández de conformidad con la Orden Ejecutiva 13692 por su participación en abusos de derechos humanos, represión y corrupción.

Recuerda que la Sección 7031 (c) permite al Departamento de Estado revocar visas para funcionarios extranjeros y sus familiares inmediatos en los casos en que el Secretario de Estado tenga información creíble de que esos funcionarios han estado involucrados en una corrupción significativa o una violación grave de los derechos humanos. Tales individuos y sus familiares inmediatos no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos.

Finalmente reafirma: «Estados Unidos apoya firmemente la transición pacífica y democrática en Venezuela liderada por el presidente interino Juan Guaidó y la Asamblea Nacional. Continuaremos persiguiendo iniciativas diplomáticas y económicas en apoyo de esa transición».