Política

Radican proyectos de Reforma Constitucional

Foto: @PachecoCuello

El senador Eduardo Pacheco perteneciente al Partido Colombia Justa Libes, junto con los miembros de esa colectividad, radicó iniciativas para que se dicte la catedra de la Constitución Política de Colombia. También la selección y elección de servidores públicos, regulada por concurso de méritos. Asimismo, el proyecto que habla la Paz como un derecho y un deber de los colombianos y sobre Seguridad Ambiental entre otros.

El congresista, al referirse al proyecto de Acto Legislativo, que busca la modificación del artículo 41 de la Constitución Policiaca, para que se dicte la catedra de la Bioética y Bioderecho de manera obligatoria como la cátedra de la Constitución Política y civismo, medio ambiente, educación sexual.

La cual se desarrollaría en todas las instituciones oficiales o privadas, que se ofrece dentro de la formación formal obligatoria en todos los niveles de educación. El Estudio de la Constitución y de la instrucción cívica, se complementarían con el estudio de la Bioética y el Bioderecho en una sola catedra.

“Este proyecto es el resultado de la investigación y propuesta señalada en el ámbito académico-legislativo, que nació por académicos de la Universidad Nueva Granada. Bioética?, trata de la relación del ser humano con los seres vivos no humanos y con la naturaleza en general y el Bioderecho es el conjunto de materias jurídicas relacionadas con el ser humano y el ecosistema”, afirmó el legislador.

Por otra parte, se refirió a la iniciativa que busca que el servidor público en Colombia, se escoja mediante previa convocatoria pública en un concurso de méritos.

Indicó que toda selección y elección de servidores públicos, debe ser regulada por de conformidad a la Ley especialmente los servidores de corporaciones públicas a que hace alusión a los ajustes de la reforma, tales como Magistrados de las Altas Cortes miembro de la Comisión de Aforados, miembro del Consejo Nacional Electoral, Fiscal General de la Nación, Procurador General de la Nación, Defensor del Pueblo, Contralor General de la República, Auditor y Registrador Nacional del Estado Civil?.

“Todos deben estar precedida de convocatoria pública a un concurso de méritos, por una universidad pública y otra privada de alta calidad escogidas por el Consejo Nacional de Acreditación CNA o quien haga sus veces. Señaló el senador Pacheco.

Otro de los proyectos pretende mediante una Ley estatutaria regular los derechos y deberes fundamentales de las personas, y los procedimientos y recursos para su protección, donde se señala la Paz como un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento, refiriéndose a las relaciones de las personas en el entorno social y de éstas, con el Estado. “Éste debe preservar la protección de la paz con los mecanismos que contempla el ordenamiento jurídico y reprimir coactivamente a quienes utilicen la violencia”. Sostuvo el congresista.

De igual manera radicó la iniciativa que propende por la seguridad ambiental en Colombia, elevando el recurso hídrico a un asunto de seguridad nacional como política pública que se ejercerá con el Sistema de Defensa y Seguridad del Recurso Hídrico para el control, manejo, gestión, preservación, protección y uso del agua ?con el fin de asegurar su disponibilidad dentro del marco del desarrollo sostenible para el futuro de la vida humana y del ecosistema en todas sus manifestaciones.

“Esta iniciativa es una necesidad ante el deterioro sistemático de las fuentes hídricas que contrarían el ordenamiento jurídico colombiano en cuanto a su protección y cuidado, como la principal fuente de salud y bienestar de la población. Aspiramos a que se convierta en ley de la República en aras de la seguridad nacional ambiental, con el propósito de contribuir a preservar la vida y el ecosistema en la geografía colombiana”, declaró el senador.