Deportes Tema del Día ultimahora

Juegos Panamericanos: Colombia se corona campeón en marcha

La colombiana Sandra Arenas logró el oro en marcha en los Juegos Panamericanos de Lima, además impuso un nuevo record en la modalidad de 20 kilómetros, tumbando la marca impuesta en Toronto 2015, por la mexicana Guadalupe González.

La primera medalla de oro en la historia de la marcha Atlética femenina colombiana de unos Juegos Panamericanos llegó este domingo con la risaraldense Sandra Lorena Arenas, quien se impuso en la prueba de Lima-2019 con un tiempo de una hora, 28 minutos y tres segundos, que también fue nuevo récord panamericano.

Confirmando su gran momento deportivo, que ya la tiene clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, siendo la primera colombiana de todos los deportes en lograr el tiquete para la cita asiática y ahora como la mejor de América y conquistando la medalla dorada número 12 de Colombia en Lima.

La carrera fue en medio de una lluvia inicial y siempre con protagonismo de la risaraldense, porque desde que partieron se puso en el lote de cabeza, primero en un grupo de siete corredoras y luego fueron soltando rivales hasta quedar tres, junto con la brasileña Erica Rocha y la peruana Kimberly García.

Desde el kilómetro seis las tres se fueron en cabeza de carrera, con la brasileña adelante y Lorena esperando el momento para atacar. A los 12 kilómetros se quedó la peruana García y a los 15 la colombiana lanzó el ataque definitivo para soltar a la brasileña e ir en busca de la medalla de oro.

Poco a poco fue sacando ventaja y asegurando el primer lugar, con paso firme y autoridad, para festejar su segundo oro en este ciclo olímpico, desde que ganó en Santa Marta durante los Juegos Bolivarianos de Santa Marta y tras estar ausente del podio en Suramericanos y Centroamericanos y del Caribe.

El triunfo de Lorena Arenas llegó con la medalla de plata para la peruana Kimberly García y el bronce de la brasileña Erica Rocha. Lorena le quitó el récord panamericano a la mexicana María González, quien lo había logrado hace cuatro años en Toronto con 1:29:24.

Tiempos de Lorena

2Km 8:52
4Km 17:42
6Km 26:28
8Km 35:17
10Km 44:12
12Km 53:00
14Km 1:01:53
16Km 1:10:30
18Km 1:19:10
20Km 1:28:03