Bogotá

Abierta licitación para la construcción y operación del Bronx Distrito Creativo

Foto Alcaldía de Bogotá
La Alcaldía de Bogotá, a través de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño -FUGA- abre el proceso de licitación para la construcción y operación del Bronx Distrito Creativo.

“Lo que estamos haciendo en el centro es gigantesco: aquí la inversión total en todo el centro es cercana a los 4 billones de pesos. Lo que se va a hacer con el Bronx Distrito Creativo es una de las iniciativas más lindas de Colombia, donde Bogotá será el corazón de las industrias naranja”, afirmó el alcalde Enrique Peñalosa.

El Bronx Distrito Creativo es un proyecto de la Alcaldía de Bogotá que busca ser un detonante para el desarrollo de las industrias creativas y culturales en Bogotá. Será un espacio de 35.000 m2 construido sobre la huella del antiguo Bronx, que contempla la integración de dos edificios patrimoniales y se convertirá en el corazón del ecosistema creativo de la ciudad. Este será el primer Distrito Creativo de Colombia.

Para ello, hoy se abrió la licitación y la información del proceso estará disponible para todos los interesados y potenciales oferentes en la plataforma SECOP II. Podrán participar tanto proponentes nacionales como internacionales y se contempla que la adjudicación se dé en la primera semana de noviembre.

Esta licitación que se abre es el resultado de la estructuración integral realizada por el Consorcio BCD (Bonus Banca de Inversión + ICEACSA) que incluye los componentes jurídicos, técnicos y financieros del proyecto.

El ganador de la licitación tendrá a cargo la ejecución de la etapa Preoperativa, compuesta por una Fase de preconstrucción: preparación de estudios y diseños, obtención de licencias y permisos; la fase de construcción: obras e intervenciones por hitos constructivos y la etapa de operación, mantenimiento y desarrollo y la etapa de finalización.

“Representa un reto interesante para el mercado la oportunidad de desarrollar un proyecto pionero en América Latina por su escala y esquema de operación, que seguramente se convertirá en un referente para los demás proyectos de esta naturaleza que se empiecen a desarrollar en la región. Este proyecto además es uno de los casos de transformación urbana más interesantes en el mundo, teniendo en cuenta lo que era el Bronx antes y cómo se plantea este territorio a futuro” aseguró Mónica Ramírez Hartmann, directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño – FUGA.

Sobre el Bronx Distrito Creativo

El Bronx Distrito Creativo está llamado a convertirse en el corazón del ecosistema creativo de Bogotá, inyectando cultura, creatividad y emprendimiento para transformar las dinámicas de la zona del antiguo Bronx y sus alrededores, generando nuevas oportunidades e impactando de manera positiva a la comunidad y a todo el centro de la ciudad.

El Bronx Distrito Creativo se desarrolla en dos edificios patrimoniales que son Bienes de Interés Cultural. La antigua Facultad de Medicina de la Universidad Nacional (Batallón de Reclutamiento) y el edificio conocido como La Flauta serán restaurados, y por medio de una integración arquitectónica que une lo moderno con lo patrimonial, se construirá un nuevo edificio en el que habrá también un espacio para la memoria.

El Bronx Distrito Creativo de Bogotá es una de las 2500 obras de la Alcaldía Peñalosa, y aunque la construcción iniciará el próximo año, desde 2018 se ha venido creando una comunidad activa de más de 1.400 emprendedores y creativos que han manifestado interés por hacer parte de este espacio, conformada por personas de las 20 localidades de la ciudad. El Bronx Distrito Creativo será el motor creativo de Bogotá, donde se concentrará lo mejor del talento y la creatividad local en sectores como gastronomía, música, diseño y artes, entre otros, promoviendo conexiones creativas para generar productos y servicios únicos y una programación cultural permanente para todos los visitantes.