Bogotá Salud

Bogotá ha vacunado a más de 90 mil menores de cinco años contra las hepatitis

Foto: Secretaría de Salud
Para prevenir las afecciones causadas por las hepatitis virales en Bogotá, principalmente en menores de cinco años de edad, la Secretaría Distrital de Salud ha vacunado durante 2019 a más de 90.000 niños de manera gratuita. Las infecciones crónicas provocadas por estos virus afectan el hígado y pueden desencadenar insuficiencia hepática crónica, cáncer o, incluso, la muerte.

Entre enero y junio se inmunizaron en la ciudad 46.419 menores de 5 años contra la hepatitis A y 44.715 menores de un año contra la hepatitis B. La vacuna contra la hepatitis B se debe aplicar a los recién nacidos y los refuerzos a los 2, 4 y 6 meses de edad.

La hepatitis A es transmitida por el consumo de alimentos y aguas contaminadas. Para prevenir la transmisión de las hepatitis B, C y Delta es fundamental reducir al mínimo las parejas sexuales y usar preservativo en todas las relaciones; aplicar las medidas de bioseguridad en los procedimientos quirúrgicos, transfusiones de sangre y procedimientos odontológicos, y no reutilizar agujas de inyección.

Durante el primer semestre de 2019 se notificaron al Sistema de Vigilancia en Salud Pública en Bogotá 145 casos confirmados de hepatitis B (70% en hombres) y 175 casos de hepatitis C (63% en hombres entre 20 y 49 años).

Según la Organización Mundial de la Salud, las hepatitis virales B y C afectan a cerca de 325 millones de personas y cada año causan cerca de 1,4 millones de muertes. La SDS desarrolla acciones para la prevención de estas infecciones de transmisión sexual haciendo énfasis en la importancia del diagnóstico oportuno y mediante la distribución de condones de manera gratuita entre la población más vulnerable.