Judicial

Cárcel a presuntos integrantes de red de lavado de activos que habría blanqueado 10 millones de dólares

Entre los procesados está el empresario Salomón Korn Mitrani, quien aceptó la imputación hecha por la Fiscalía General de la Nación como presunto responsable de los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir agravado.

En audiencias concentradas cumplidas en Bogotá, la Fiscalía General de la Nación solicitó medidas de aseguramiento privativas de la libertad contra siete presuntos integrantes de una red de lavado de activos, que habría creado empresas de papel para realizar exportaciones y blanquear recursos ilícitos.

La Fiscalía respaldó su petición con material probatorio que demostraría la existencia de un esquema en el que, al parecer, se hicieron exportaciones a Venezuela de productos agroindustriales a precios muy por encima de los costos delmercado. A cambio, la estructura ilegal supuestamente recibió del extranjero pagos millonarios por concepto de comercio exterior, y servicios profesionales y técnicos.

Las maniobras comerciales desplegadas supuestamente permitieron el ingreso de 10 millones de dólares al país. Posteriormente, este dinero habría sido transferido a cuentas de bancos en Panamá, Taiwán, India y Hong Kong, entre otros.

Los elementos recopilados en las investigaciones evidenciaron que las empresas exportadoras no tenían sede física ni la infraestructura para soportar transferenciascomerciales millonarias como las que reportaron. En ese sentido, estaría demostrada la ilicitud de la actividad y el continuo lavado de activos.

Ante la contundencia de los argumentos de la Fiscalía, el juez de control de garantías impuso medidas de aseguramiento privativas de la libertad contra todos los procesados. Con detención domiciliaria fueron afectados:

• Salomón Korn Mitrani.
• Andrés Felipe Puyana.
• Gloria Andrea Pérez.
Otros cuatro investigados fueron enviados a centros carcelarios, ellos son:

• John Arias Giraldo.
• Fabián Esteban Gutiérrez.
• Alexander Cortés Lozano.
• Eliana Cortés Lozano.
Por los hechos descritos, el fiscal de conocimiento imputó lavado de activos y concierto para delinquir agravado, cargos que fueron aceptados por dos de los procesados (Salomón Korn Mitrani y Andrés Felipe Puyana), los demás rechazaron su participación en los delitos.

Investigación

La Fiscalía estableció que el señalado cabecilla de la red de lavado de activos sería el empresario Salamón Korn, quien tendría la capacidad de mover dinero desde y hacia empresas de papel y compañías subsidiadas, y garantizar el retorno de grandes cantidades de dinero.

Adicionalmente, las investigaciones evidenciaron que se habría constituido una fundación para supuestamente ayudar a niños de bajos recursos, de esta forma intentaban disminuir gastos fiscales y simular una acción filantrópica que, en realidad, no existía.