Política

Colombia ordena proteger a 40 colombianos que duermen en las calles de París

Carlos Holmes Trujillo

Así lo expresó el canciller Carlos Holmes Trujillo, tras indicar que se brinda apoyo a casi 40 migrantes colombianos que vienen denunciando que luego de ser desalojados de un edificio que habían ocupado en Paris, se encuentran durmiendo en las calles de esa ciudad.

Trujillo indicó que: «Desde el mes de marzo de este año, después de realizadas algunas entrevistas en esta oficina consular, se constató que los connacionales tienen distinta condición migratoria. A la fecha varios de los migrantes están en situación regular o en proceso de regularización en territorio francés».

También se dijo en un documento que la Dirección de Asuntos Migratorios y Consulares impartió instrucciones para ponerse al frente de la situación y atender las necesidades de varios menores.

Las medidas adoptadas son las siguientes

1. Acceso a Domicilio Administrativo y Oficial en Francia: asignación de domicilio administrativo para la apertura de derechos sociales a dos de esas familias y domiciliación administrativa a tres familias adicionales.

2. Acceso a la escolaridad de dos menores de edad

3. Acceso a la Seguridad Social: se enviaron los documentos a la CPAM (Seguridad Social francesa) para efectos de afiliación en urgencia para madres cabeza de familia con problemas de salud delicados.

4. Acceso al sistema de pensiones francés

5. Acceso a las misiones locales (dispositivo francés de inserción socio-profesional de jóvenes entre 16 y 26 años): se tomó contacto con las Misiones Locales de su antiguo lugar de domicilio, se propuso un seguimiento social y educativo para la búsqueda de estudios y prácticas profesionales en el medio laboral francés.

6. Cita de dos familias con la Casa de Justicia y Derecho en París- MJD

7. Cita de una familia con el Grupo de Apoyo a Trabajadores Inmigrantes en Francia, GISTI

8. Cita con los Servicios Sociales de la Alcaldía de Saint Ouen – Centros Comunales de Acción Social de la Ciudad – CCAS.