Noticia Extraordinaria

EE.UU.: fundador de la web donde se radicalizan autores de tiroteos pidió cerrar la página

El creador de 8chan, foro de internet donde se han radicalizado algunos de los artífices de tiroteos masivos como los de este fin de semana en Texas y Ohio, exigió cerrar la página en una entrevista publicada este lunes por el diario The New York Times.

«Cierren la página. No le está haciendo ningún bien al mundo. Es totalmente negativo para todos, excepto para sus usuarios. ¿Y sabes qué? Es malo para ellos también. No se dan cuenta», dijo Frederick Brennan, residente en Filipinas.

El creador de 8chan, una versión más oscura de 4chan, con múltiples usuarios que se mudaron allí después de ser expulsados del portal anterior, aseguró que cada vez que escucha algo sobre un tiroteo, se apresura a investigar si tiene algo que ver con el sitio web que puso en marcha y con el que ya no tiene ninguna relación.

«Cada vez que oigo algo sobre un tiroteo en masa digo, ‘vale, tenemos que investigar si hay una conexión con 8chan'», afirma.

8chan surgió en 2013 como un foro de internet que aspiraba a ser la «utopía de la libertad de expresión», pero que en los últimos meses se ha convertido en un foco de atracción de extremistas, con varios tiroteos -como el de Christchurch en Nueva Zelanda o el de Poway (California) en abril- anunciados con antelación en el sitio web.

Es también el caso de la matanza de El Paso, donde Patrick Crusius, de 21 años, mató a 21 personas después de colgar un manifiesto supremacista blanco en la página web, donde ponía el foco en las comunidades hispanas que viven en esta ciudad del estado de Texas.

8chan es conocido por sus contenidos que promueven teorías de la conspiración, o los autodenominados «incels» -célibes involuntarios-, que dicen que no tienen relaciones sexuales con mujeres por culpa de estas.

Brennan, en silla de ruedas por una enfermedad, dejó de trabajar en la página web el año pasado, después de que pasara la dirección del portal a un veterano de la Armada estadounidense, Jim Watkins, que dirige el foro junto a su hijo.

«He intentado entender tantas veces por qué sigue con ello y no puedo. Después de Christchurch, después del tiroteo del Árbol de la Vida, y ahora después de este tiroteo. Se creen que es muy divertido», critica Brennan de la nueva dirección.

Sin embargo, advierte, el cierre «no parará totalmente que ocurran esta clase de acontecimientos, pero no sucederían cada par de meses».

Una de las compañías que prestan servicio a 8chan, Cloudfare, anunció este viernes que cortaba los vínculos por completo con estos foros, debido a la percepción del sitio web como un ambiente de extremismo violento que ignoraba las quejas sobre el contenido en su plataforma, a diferencia de otras redes como Facebook o Twitter.