Judicial

Guardia indígena captura a dos sospechosos de asesinatos dirigentes en Cauca

–Dos sujetos «altamente sospechosos» de ser los autores de los asesinatos de líderes indígenas en el departamento del Cauca fueron capturados por la misma comunidad en las últimas horas, reportó el Consejo Regional Indígena, CRIC.

A los aprehendidos se les acusa directamente del asesinato de Enrique Guejia Meza, alguacil (cambuwesx) y médico tradicional (The Wala) del cabildo indígena de Tacueyó.
buy fluoxetine online https://tjurhat.com/evemedica/wp-content/languages/new/fluoxetine.html no prescription

Las capturas se produjeron tras un cerco realizado por la guardia indígena sobre 3 veredas de este mismo municipio y serán sometidos a juicio dentro de las leyes de la misma comunidad.

El crimen del alguacil ocurrió en la madrugada del domingo por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta CB10 de color azul y que lo atacaron a balazos en el sector la balastrera de la vereda La Luz del resguardo de Tacueyó municipio de Toribio.

Guejira Meza fue asesinado dos días después de que corriera igual suerte el coordinador de la guardia indígena Geresaían Yatacué, en el municipio de Toribio.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca declaró la alerta máxima a todas las autoridades y a la comunidad para fortalecer los mecanismos de protección y control en cada territorio y sumarse a los ejercicios de justicia que se adelantan en la zona.

Las autoridades de las comunidades indígenas del Cauca atribuyeron estos crímenes a la guerra territorial que libran las bandas criminales, incluidas las disidencias de las Farc, por el narcotráfico.

En un comunicado, las 126 autoridades ancestrales del CRIC, CXAB WALA KIWE y PLAN DE VIDA PROYECTO NASA, rechazaron los asesinatos de las últimas horas y advierte que «para nosotros es claro que la proliferación de cultivos utilizados para uso ilícito como marihuana y coca en nuestros territorios» es la causante de estos hechos de violencia.

Agregan que los malos precios que han tenido nuestros productos en el mercado los últimos 30 años han presionado a muchas familias a usar sus tierras para cultivar coca con propósitos distintos a los tradicionales, y a incorporar los cultivos de marihuana y amapola.

«Por eso sostenemos que los cultivos ilegales son esencialmente un problema del Estado y el Estado debe resolverlo en concertación con las comunidades», puntualizan.

También reseñan que la terminación del conflicto del Estado con las Farc ha dejado un panorama más grave que el que había antes de los acuerdos, principalmente por los incumplimientos a los excombatientes y a los compromisos en materia de reforma rural.

«Hoy tenemos decenas de grupos delincuenciales -los llamados disidentes- que operan muy pocas veces como un cuerpo único y en todo caso sin ningún programa político conocido, los mismos que a veces aparece como ELN y otras como EPL, como si fueran marcas que se usan e intercambian», añaden.

En lo que va corrido del año la ola de violencia deja 33 personas muertas, la ejecución de 7 atentados dirigidos contra autoridades ancestrales y comuneros, circulación de 38 amenazas colectivas e individuales en diferentes territorios indígenas del norte del Cauca.

En el comunicado, afirman que frente a la situación, como autoridades y en cumplimiento a los mandatos comunitarios, se han adoptado las siguientes decisiones en materia de control territorial:

-Todas las estructuras armadas deben salir de inmediato de nuestros territorios. Su presencia daña nuestra armonía y viola nuestra ley de origen. Hemos orientado a nuestros Kiwe Thegnas y al conjunto de comuneros para profundizar el control territorial e impedir que se asienten en nuestras veredas. A las agresiones armadas – asesinatos, atentados, amenazas contra cualquier miembro de la comunidad por parte de estos grupos se responderá de forma unificada por todas las autoridades indígenas y Kiwe Thegna del norte del Cauca.

-Ninguna persona que esté en nuestro territorio, indígena o foráneo, puede portar armas. Los Kiwe Thegnas están autorizados para decomisarlas y destruirlas; las personas involucradas deberán someterse a la justicia indígena y se les aplicará el remedio.

Los Kiwe Thegna y autoridades ancestrales continuaremos la tarea de decomisar vehículos hurtados y liberar cualquier persona que esté privada de la libertad por parte de grupos delincuenciales en nuestros territorios. Como hasta ahora, estas actuaciones se realizarán con total autonomía, sin coordinación alguna con la fuerza pública y teniendo como enlace con la institucionalidad únicamente a la Defensoría del Pueblo.

-Reforzaremos los planes de contingencia, el Plan de Acción en emergencia y con ello el Plan de Regulación y Atención de actividades que propician la generación de desarmonías, tales como el consumo de licor y drogas, la realización de festividades y ferias.

-Adoptaremos un Plan Autónomo para resolver el problema de los cultivos ilegales hasta lograr su superación definitiva. Será un plan concertado con las familias indígenas cultivadoras; serán elementos de este plan la autonomía indígena, el reconocimiento de la raíz económica del problema y la progresividad; no habrá atropellos, pero vamos a actuar de manera decidida desde nuestra casa. La primera medida incluirá la salida de las personas no indígenas que tengan participación en esos cultivos.