Internacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

México tomará acciones jurídicas por muerte de compatriotas en tiroteo en Texas, EE.UU

–El gobierno de México tomará acciones jurídicas por el tiroteo en El Paso del estado de Texas, Estados Unidos, en el que tres mexicanos murieron y nueve más resultaron heridos, en un acto calificado de «barbarie» por el canciller Marcelo Ebrard.

«México manifiesta su más profundo rechazo y contundente condena al acto de barbarie en el que perdieron la vida mexicanas y mexicanos inocentes, y han sido heridas nueve personas», dijo Ebrad en un mensaje difundido por la red social Twitter.

El canciller mexicano advirtió que más tarde este domingo daría a conocer las acciones jurídicas que tomará el gobierno de México de acuerdo con el derecho internacional.

«El presidente de México me ha instruido para que esta posición, esta indignación de México, se traduzca primero en proteger a las familias afectadas y después en acciones legales eficaces, prontas, expeditas y contundentes», indicó el canciller en su mensaje.

El propósito es, dijo, coadyuvar y exigir condiciones para la protección de la comunidad mexicano-estadounidense y de la población mexicana en Estados Unidos.

Según las autoridades de Estados Unidos, un hombre armado con un rifle mató el sábado a 20 personas e hirió a otras 26 en un supermercado Walmart de El Paso, Texas.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció en Twitter el sábado que tres mexicanos se encontraban entre las víctimas mortales del tiroteo.

En la madrugada de este domingo, se registró otro tiroteo en un bar de Dayton, una ciudad del estado de Ohio, Estados Unidos, en el que nueve personas murieron y 26 más resultaron heridas.

Ebrard indicó en su cuenta de Twitter que no hay mexicanos afectados, hasta ahora, por el incidente en Dayton.

Mientras tanto, el gobierno federal de Estados Unidos tratará el tiroteo masivo ocurrido el sábado en Texas, en el que murieron al menos 20 personas, como un caso de terrorismo doméstico, dijo un fiscal estadounidense.

«Trataremos El Paso como un caso de terrorismo doméstico», tuiteó John Bash, fiscal para el Distrito Occidental de Texas.

«Vamos a realizar una investigación metódica con nuestros socios, pero con miras a presentar cargos federales por crímenes de odio y portación de armas de fuego que implican pena de muerte», dijo Bash.

El ataque en la ciudad fronteriza de El Paso dejó 20 muertos y 26 heridos. Un hombre blanco de 21 años de edad fue detenido.

«Y vamos a hacer lo que hacemos con los terroristas en este país, impartir una rápida justicia», añadió Bash.

El fiscal de distrito del condado de El Paso, Jaime Esparza, dijo a los periodistas que el estado de Texas también planea solicitar la pena de muerte. (Información Agencia Xinua).