Economía Tema del Día

Arrecia guerra comercial: Empresas chinas cesan nuevas compras de productos agrícolas de EEUU

–Las compañías agrícolas han cesado la adquisición de productos agrícolas estadounidenses, informó este lunes la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y el Ministerio de Comercio.

La medida se produce después del plan de Estados Unidos para imponer un arancel adicional de 10 por ciento sobre importaciones chinas valoradas en 300.000 millones de dólares, lo que viola gravemente el consenso alcanzado por los dos jefes de Estado en Osaka.

Con un enorme mercado, China es un prometedor destino para los productos agrícolas estadounidenses de alta calidad, dijeron fuentes oficiales, quienes esperan que Estados Unidos implemente sinceramente el consenso alcanzado en Osaka y se comprometa a cumplir sus promesas para crear las condiciones necesarias para la cooperación agrícola bilateral.

China dijo que no descartará temporalmente la posibilidad de imponer aranceles adicionales a los productos agrícolas importados de Estados Unidos con acuerdos alcanzados después del 3 de agosto.

Mientras tanto, las acciones de Estados Unidos cayeron en la sesión matutina de esste lunes, cuando el Promedio Industrial Dow Jones se desplomó más de 650 puntos debido a que los inversionistas están preocupados por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Las empresas líderes Caterpillar y Boeing perdieron 2,05 y 2,73 por ciento, respectivamente. Las acciones de semiconductores como Micron Technology, Skyworks Solutions y Advanced Micro Devices cayeron 5,45, 3,83 y 5,08 por ciento, respectivamente. Las acciones de Apple perdieron 4,97 por ciento, la mayor caída entre las compañías de componentes de Dow. Todos los componentes de Dow se negociaban en territorio rojo al mediodía.

Los 11 sectores primarios de S&P 500 cayeron, y los servicios de tecnología y comunicación perdieron 3,34 y 2,62 por ciento, respectivamente.

El jueves pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en un tuit que colocará un arancel adicional de 10 por ciento sobre las restantes importaciones chinas valoradas en 300.000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre.

Varias asociaciones industriales de Estados Unidos han expresado su oposición al plan de la Casa Blanca para imponer más aranceles y afirman que tal acción no facilitará las negociaciones, sino que perjudicará a los estadounidenses.

Los analistas han dicho que dado que el nuevo arancel está dirigido al sector minorista, junto con otros bienes de consumo, el efecto sobre la economía estadounidense será más directo. (Información Agencia Xinhua).