Judicial

Capturan a alias «piquiña», acusado de ordenar asesinato de líderes sociales en Chocó

–Tropas del Ejército Nacional, en atención a las Alertas Tempranas 019 y 068 de 2018 emitidas por la Defensoría del Pueblo, en las últimas horas capturaron a alias «piquiña», cabecilla de la subestructura Pablo José Montalvo Cuitiva, de la banda criminal denominada «clan del golfo», señalado de ordenar el assesinato de líderes sociales en el Chocó.

La operación militar se realizó en zona rural de Riosucio, cuando uniformados del Ejército, con el apoyo de la Infantería de Marina, la Fuerza Aérea y la Policía, recibieron información acerca de que alias «piquiña» estaría en esta zona.

Inmediatamente se organizó un dispositivo para su búsqueda y ubicación, siendo capturado cuando se disponía a moverse en un bote hacia una de sus zonas de injerencia.

Alias «piquiña», de 37 años de edad, tiene un historial delictivo de más de 10 años en la organización. Según se pudo establecer, este criminal estaría involucrado en la planeación y ejecución del asesinato de líderes sociales en esta región del país; así mismo, controlaba el negocio del narcotráfico en el Carmen del Darién y Riosucio, Chocó.

Este sujeto también comandaba estructuras urbanas encargadas del cobro y extorsión a pobladores de la región, así como la comercialización de pasta base de coca. Alias «piquiña», conocido por ser un delincuente sanguinario y frío, ordenaba acciones criminales en contra de la población civil y la Fuerza Pública.

Con este resultado, se afecta de manera contundente la subestructura Pablo José Montalvo Cuitiva del clan del golfo, que ha venido delinquiendo en el Chocó, destaca el reporte militar.

De otro lado, en el nororiente de Antioquia, y en atención a la Alerta Temprana 028 de 2018, con información aportada por la Red de Participación Cívica, con el apoyo de la Policía Nacional, fueron capturados 14 integrantes de la banda criminal «Caparros», quienes portaban abundante material guerra, intendencia, comunicaciones y equipo especial, con el cual pretendían realizar acciones terroristas contra la Fuerza Pública. Otro sujeto también de este grupo fue sometido a la justicia.

Las tropas llegaron hasta el corregimiento La Caucana en el municipio de Tarazá, donde estos sujetos fueron capturados y judicializados por la Fiscalía General de la Nación. Entre el material incautado habían tres fusiles, 364 cartuchos de diferente calibre, una granada de mano, armas cortas, entre otros elementos. En el mismo sector fue recuperado un menor que había sido reclutado por esta estructura.