Cultura

Inicia nueva fase de registro de creadores y gestores culturales al Programa BEPS

Desde el 5 de agosto los creadores y gestores culturales en todo el país que no hayan aplicado al programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) podrán registrarse en la alcaldía de su municipio.

MinCultura tiene abierta la plataforma virtual hasta el próximo el 15 de septiembre de 2019 para que las administraciones municipales realicen el registro de los interesados.

La información incluida en la plataforma será consolidada por el Ministerio de Cultura y se enviará a Colpensiones, entidad que cruzará esta información con sus bases de datos para definir la viabilidad del ingreso al programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) en alguna de sus dos modalidades.

Para realizar el registro en las alcaldías municipales, los interesados en vincularse al programa deberán cumplir con los requisitos y el procedimiento de acreditación de la condición de creador y gestor cultural en Colombia, señalados en los siguientes documentos.

Decreto 2012 de 2017 del Gobierno Nacional
Resolución 2260 de 2018 del Ministerio de Cultura

Este llamado corresponde a la Tercera Fase de Identificación realizada en todo el país, en cumplimiento del Decreto 2012 de 2017, que establece la manera como se invertirán los recursos provenientes del 10 % del recaudo de la Estampilla Procultura, los cuales se deben destinar para la seguridad social de los creadores y gestores culturales.

El decreto determina las condiciones, requisitos y criterios de priorización para que los creadores y gestores culturales puedan acceder a los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), a través de las modalidades de financiación de una anualidad vitalicia del Servicio Social Complementario de BEPS, y Financiación de aportes al Servicio Social Complementario de BEPS.

Producto del trabajo articulado del Ministerio de Cultura con los municipios y Colpensiones, y como resultado de las dos fases anteriores, 667 municipios de los 32 departamentos han realizado el registro de 13.256 creadores y gestores culturales, de los cuales 11.729 tienen concepto de viabilidad: 8.545 para acceder a la modalidad de anualidad vitalicia y 3.184 para motivación al ahorro.