Bogotá

Lista la primera zona donde se podrá alquilar patinetas


Con la publicación de la Circular 011 del 5 de agosto de 2019, la Secretaría de Movilidad (SDM) definió la primera zona de la ciudad donde autoriza el alquiler de patinetas en el espacio público, a la vez que invita, a las empresas interesadas, a solicitar el permiso para el alquiler de estos vehículos.

La primera zona autorizada de la ciudad comprende los siguientes límites dentro de las localidades de Chapinero y Usaquén:

Norte: calle 134
Nororiente: carrera 7a, carrera 5a y carrera 2a
Noroccidente: autopista norte
Sur: calle 45
Suroriente: carrera 4a y carrera 7a
Suroccidente: av. Caracas.
“Estamos muy satisfechos con el proceso adelantado en Bogotá para autorizar el uso del espacio público para el alquiler de patinetas. Hemos emitido a la fecha cuatro actos administrativos que les dan los parámetros a las empresas que quieren realizar esta actividad en la ciudad. A la ciudadanía le enviamos el mensaje de que estamos cuidando y organizando el espacio público, priorizando la seguridad vial para proteger la vida y la integridad de usuarios y ciudadanos”, dijo el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Los cuatro actos administrativos expedidos por la SDM sobre el uso y el alquiler de patinetas en Bogotá son:

La Circular 006 del 12 de diciembre de 2018, mediante la cual se hacen recomendaciones de seguridad vial a los usuarios de patinetas y se recuerdan las prohibiciones de estacionamiento para estos vehículos de acuerdo con el Código Nacional de Tránsito Terrestre.
La Resolución 209 del 23 de mayo de 2019, que adopta el protocolo institucional para el aprovechamiento económico del espacio público para las actividades de alquiler, préstamo o uso compartido, a título oneroso o gratuito, de bicicletas o patinetas.
La Resolución 336 del 25 de julio 2019, por la cual se reglamentan las condiciones para el otorgamiento del permiso de uso para el aprovechamiento del espacio público para la actividad de alquiler, préstamo o uso compartido, a título oneroso o gratuito de patinetas.
La Circular 011 del 5 de agosto de 2019, que invita a presentar una solicitud de permiso de aprovechamiento económico del espacio público autorizado por la Secretaría Distrital de Movilidad para el alquiler de patinetas en una zona definida de las localidades de Chapinero y Usaquén.
La Circular 011 de 2019 también establece las condiciones para la ubicación de las patinetas en el espacio público de la zona, el mecanismo para la asignación del número de patinetas autorizadas a cada empresa y la fórmula de retribución por el aprovechamiento económico del uso del espacio público para el alquiler de patinetas, además del cronograma para obtener el permiso.

La SDM ofrecerá sesiones informativas individuales a las empresas interesadas en obtener permisos para el alquiler de patinetas en el espacio público, para informar los criterios de operación de la actividad y las variables empleadas para el cálculo de la retribución, los días 8 y 9 de agosto de 2019 entre las 9 a.m. y las 12 p.m. Los interesados en asistir deberán escribir al correo micromovilidad@movilidadbogota.gov.co solicitando su participación y especificando el día y la hora que desea asistir.