Política

Nacionalización de más de 24.000 niños venezolanos, nacidos en Colombia, es un mensaje contra la xenofobia: Procurador

–“No dudo un segundo que la decisión de nacionalizar a 23.850 niños y niñas hijos de padres venezolanos, pero que nacieron en Colombia por causa de una de las dictaduras más brutales que tiene la humanidad, es un mensaje a los países de la región que por causa del tratamiento de la migración cayeron en nacionalismos, en populismos, en la restricción de derechos, en la imposición de requisitos, en el levantamiento de fronteras y cercenando derechos”.

Así lo afirmó el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, al celebrar la decisión del gobierno nacional de acoger y sacar adelante la iniciativa planteada por el Ministerio Público, de cerrar las puertas al riesgo de apatridia que perseguía en Colombia a los miles de niños que nacen fuera de Venezuela, pero que por las condiciones de migrantes de sus padres no podían ejercer sus derechos en el país.

“Demostramos que todas las interpretaciones en relación con el domicilio y la residencia, y las restricciones para otorgar la nacionalidad iban en contravía clarísima del artículo 96 de la Constitución colombiana que le entrega a cada uno en ejercicio de su dignidad humana el derecho a la nacionalidad”.

El Procurador General calificó como un día histórico la firma la Resolución que le reconoce la nacionalidad a los niños, de padres venezolanos, nacidos en Colombia a partir del 19 de agosto del 2015, y dijo que es el reflejo del compromiso en la garantía y la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, además de un mensaje contra la xenofobia, que responden a convicciones democráticas profundas como las tiene Colombia.

Precisó que en el artículo 44 de la Constitución de 1991 “incorporamos con muchísima claridad que los derechos de los niños prevalecían sobre los derechos de los demás, que el interés superior de los niños estaba llamado imponerse. Por eso es de verdad un día histórico y es, además, una gran lección a nuestros vecinos, y lo digo con todo el respeto”.

“La causa de esta masiva migración es una de las dictaduras más brutales que tiene hoy la humanidad, pero los derechos humanos no pueden estar condicionados a ninguna situación, son inalienables e irrenunciables”.

En compañía del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, el Canciller, Carlos Holmes Trujillo, el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, y el Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, el jefe del Ministerio Público destacó el apoyo de la cooperación internacional que aportará US950 mil dólares para esta iniciativa, que busca garantizar los derechos fundamentales, en particular a la nacionalidad de estos niños y niñas.

Carrillo Flórez recalcó el papel de la Organización Internacional para las Migraciones, de Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), y de Unicef “que van a seguir con nosotros, hombro a hombro, financiando lo que viene”.

Agregó que “esto es una señal clarísima, rechacemos la xenofobia, miremos que sí es posible por la vía del apoyo de la cooperación internacional conseguir esos recursos que no tienen por qué competir con los de los colombianos”.

Desde el pasado 29 de abril, el jefe del órgano de control convocó al Ministerio de Relaciones Exteriores, la Registraduría Nacional del Estado Civil, Migración Colombia, el instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Defensoría del Público, donde expresó su preocupación sobre el riesgo de apatridia en la que se encontraban los hijos de los venezolanos que estaban naciendo en territorio colombiano.