Política

Sanción de EE.UU a Venezuela es ‘coherente y consistente’ con las denuncias que ese país ha venido haciendo: Duque


Al referirse a la decisión del Gobierno de Estados Unidos de congelar todos los activos de Venezuela en ese país, el Presidente Iván Duque consideró que se trata de “una sanción coherente y consistente” con las denuncias de las autoridades estadounidenses sobre el régimen de Nicolás Maduro.

“Creo que es una sanción coherente y consistente con las denuncias que ha venido haciendo el Gobierno de los Estados Unidos”, dijo el Mandatario colombiano, al recordar acusaciones recientes de la administración del Presidente Donald Trump contra altos funcionarios de la dictadura venezolana.

En declaraciones, este martes, a la emisora Blu Radio, el Presidente Duque recalcó que el Gobierno de Estados Unidos ha reconocido a la Asamblea Nacional y al Presidente interino Juan Guaidó como las cabezas del Estado legítimo en Venezuela.

“Eso quiere decir que todo lo que tenga que ver con el ejercicio de la titularidad de los bienes y activos de Venezuela en los Estados Unidos estará en cabeza del Gobierno de Juan Guaidó y no en el Gobierno dictatorial de Nicolás Maduro”, agregó.

En relación con los resultados del liderazgo de Colombia para denunciar la dictadura venezolana, el Jefe de Estado precisó que “hoy hay más de 50 países que reconocen a Juan Guaidó como Presidente interino y a la Asamblea Nacional” y “hoy se ha marcado una pauta de un cerco diplomático internacional que le ha puesto una presión nunca antes vista a ese régimen”, para que “Nicolás Maduro deje el ejercicio de la usurpación, se pueda dar un gobierno de transición y se convoque a elecciones libres”.

De acuerdo con el Presidente Duque, el drama que se vive en Venezuela no es solamente el del ejercicio de la dictadura, la persecución al pueblo venezolano, el cese de las libertades o la destrucción del aparato económico.

“Es que ya hay 4 millones de venezolanos que han salido de ese país en un éxodo sin precedentes. Colombia ya tiene cerca de 1,4 millones de hermanos y hermanas venezolanos. Estamos viendo niños que no reciben vacunación hace años y que, además, están cruzando la frontera en una situación realmente lamentable”, sostuvo.

“Entonces el reto que tenemos los países que defendemos la Carta Democrática, que defendemos estos principios, es qué vamos a hacer para que se inicie rápidamente esa transición” de la dictadura a la democracia en el vecino país, puntualizó el Presidente Duque.