Judicial

Capturaron a profesora que habría abusado de niño de 10 años en Santa Marta

Una profesora fue capturada en las últimas horas, señalada de obligar a un menor de 10 años a participar en actos sexuales, lo que ha generado indignación en la ciudad de Santa Marta.

Aunque los hechos habrían tenido lugar el pasado 25 de junio, hasta el pasado martes las autoridades adelantaron la captura de la profesora, identificada como Liliana Margarita Bossa Fernández de Castro.

Según la Fiscalía, Bossa Fernández era educadora del colegio privado Franciscano San Luis Beltrán de Santa Marta, en donde fue detenida mediante un orden judicial el pasado 1 de agosto.

“Es una docente de un establecimiento educativo de primaria, en donde supuestamente estaba realizando actos sexuales con un menor y por ese motivo fue capturada”, explicó el director de Fiscalías del Magdalena, Vicente Guzmán.

Las investigaciones determinaron que los padres del menor denunciaron ante las autoridades y luego de entrevistas con la víctima, se estableció la identidad de la docente.

La profesora fue presentada ante el Juzgado Quinto Penal Municipal de Santa Marta, que determinó enviarla a la cárcel por el delito de actos sexuales con menor de 14 años.

Por su parte, el colegio Franciscano San Luis Beltrán emitió un comunicado oficial sobre el hecho, informando que una vez se conoció del presunto abuso sexual, procedieron a denunciar ante las autoridades:

“Respeto a los hechos ocurridos sobre la docente y el estudiante menor de edad; sea este el momento oportuno para manifestar que la institución respalda las decisiones judiciales, y no estamos dados a tomar una posición subjetiva a las partes involucradas, además no podemos negar que hubo circunstancia anormal, muy por el contrario, hechos como estos deben darse a conocer para que en conjunto, todos en la corresponsabilidad que nos asiste y de una manera transversal, tomemos cartas en el asunto y las mejores decisiones frente a la promoción, prevención, atención y seguimiento, pero este motivo es de investigación y de juzgamiento de las instancias competentes”, indicó el comunicado.

Así mismo, el colegio Franciscano San Luis Beltrán señaló que “los padres de familia hicieron la denuncia ante los entes judiciales y fuimos informados de la situación posteriormente a los hechos mencionados, a quienes inmediatamente apoyamos; y es cuando se activa la ruta de atención integral para la convivencia escolar (Ley 1620), informando a los entes correspondientes, en aras de garantizar la protección de los niños y adolescentes”.

La institución educativa informó además que brinda todo su respaldo a la familia y están prestos a brindarles todo el apoyo y acompañamiento integral.
https://www.thescanfoundation.org/wp-content/languages/new/synthroid.html

“Claramente, la protección y vigilancia de los menores es un tema que nos involucra a todos y en especial a los padres de familia, a quienes, con todo afecto invito hoy a restablecer los canales de diálogo al interior de sus hogares, lo que les permitirá tomar a tiempo los correctivos necesarios para evitar que sean abordados por personas inescrupulosas y sufran algún tipo de daño que pueda marcarlos de por vida y en muchas ocasiones destruir sus buenas relaciones familiares”, dijo el comunicado firmado por el rector del colegio, Fray Rodomiro Pájaro Romero.