Consejo de Estado niega la pérdida de investidura del senador Antanas Mockus

agosto 7, 2019 3:33 pm

La sala plena del Consejo de Estado de Colombia negó, por ahora, el proyecto que pedía conceder la pérdida de investidura en segunda instancia del senador Antanas Mockus, el segundo parlamentario más votado del país en los comicios del 11 de marzo de 2018.

«Consejo de Estado rechaza ponencia que tumbaba curul de Antanas Mockus», dijo este martes el senador en su cuenta de Twitter al conocer la decisión que, sin embargo, no es definitiva ya que el pleno de la sala no logró ponerse de acuerdo.

El caso se remonta al pasado 11 de abril cuando el Consejo de Estado anuló la elección de Mockus porque consideró cierto que el senador era representante legal de la entidad sin ánimo de lucro Corpovisionarios, que en noviembre de 2017 firmó contratos con entidades estatales.

Mockus, exalcalde de Bogotá (1995-1998 y 2001-2004), obtuvo 537.329 votos en las elecciones legislativas, lo que le convirtió en el segundo senador más votado de la historia de Colombia, superado solo por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

A pesar de ello, el 2 de julio el Consejo de Estado, máximo tribunal de lo contencioso administrativo de Colombia, tumbó dicho fallo luego de que el congresista, del partido Alianza Verde, presentara una acción de tutela (recurso de amparo) como medida cautelar para suspender los efectos del mismo tribunal que anuló su elección.

En consecuencia, el proyecto negado hoy y que fue presentado por la consejera Sandra Lisset Ibarra Vélez, resolvía una apelación contra la sentencia de primera instancia que había mantenido a salvo la investidura de Mockus.

Pero, el Consejo de Estado no pudo ponerse de acuerdo este martes frente a la ponencia negativa que pedía la muerte política de Mockus y encargó una nueva al consejo Alberto Montaña Plata.

Por lo anterior, Mockus mantendrá su curul por ahora ya que el Consejo de Estado aún debe discutir y votar la nueva ponencia que confirme que esa es la decisión final.

El congresista, que sufre de la enfermedad de Parkinson, es filósofo y matemático y se ha convertido en uno de los políticos más apreciados de Colombia.

A lo largo de su carrera Mockus ha promovido además acciones en favor del civismo, la paz y la reconciliación. EFE

Deja un comentario