Opinión

COPACABANA.

Por: Diego Calle Pérez.
CORTO Y PUNTUAL
La tasajera, es el antiguo nombre del municipio de Copacabana al norte del área metropolitana. Copacabana con su bajo perfil, entre los 10 municipios del Valle de Aburrá, es sede de una de las grandes empresas emblemáticas de la industria paisa.

Industrias Haceb, con sus filiales tiene sus talleres y fabricas que por años ha sido fuente de empleo entre los habitantes del pueblo. En los últimos 43 años, Copacabana ha sido vividero privilegiado de muchos empresarios, jueces y magistrados en las urbanizaciones que le han dado valor agregado, al pueblo que por años ha venido teniendo crecimiento urbano.

En el año 2000 cuatro amigos del pueblo se juntaron, conversaron y se pusieron en mutuo acuerdo, era necesario cambiar la política tradicional del pueblo. No querían seguir el ritmo del gran jefe, que por años era quién consideraba fuera su sucesor en la alcaldía. Diego Echeverri, Héctor Monsalve, -concuñados ambos-, Frank Montoya, Oscar Restrepo, hicieron lo posible por ganar la primera alcaldía en el año 2001, representada en Diego Echeverri, seguido de Frank Montoya, repitiendo Diego Echeverri, siguiendo Héctor Monsalve y terminando el ciclo Oscar Restrepo.

Lo curioso de todo ese pacto de amigos, fue como moldearon lentamente su propio fin. Frank Montoya, siguió siempre a la sombra ocupando cargos de jefe de planeación y asesor del amigo que estuviera de alcalde, Diego Echeverri, compitió con Oscar la alcaldía, perdiendo con un gran margen de votación y Héctor quiere repetir con Diego el concuñado. Hoy compiten con otros 8 candidatos a la alcaldía, los llamados concuñados. Duro pocos años la luna de miel, en la que ellos 4 consideraban por la ciudadanía que los admiraba y los apoyaba. Todo lo solido creado por los buenos amigos, se ha esfumado por sus mismas rivalidades personales. Las montañas de la Tasajera que los vieron nacer y crecer políticamente, se sienten confundidas, que antes juntos y aliados, hoy los separan las triquiñuelas que genera la búsqueda del poder ciudadano. Seguramente, puede pasar en otros 43 pueblos de Antioquia, y en otros tantos de la geografía nacional, donde estamos en elecciones territoriales. Copacabana, un pueblo tan cerca de Medellín, que guarda secretos políticos.