Nacional

Corte Constitucional dice que Las Igualadas si podían criticar a Kika Nieto

La influenciadora cristiana Kika Nieto había demandado a los youtubers de ‘Las Igualadas’ por su video «Kika Nieto odia a gays y lesbianas, así diga lo contrario», pero la Corte Constitucional señaló que el espacio de opinión de El Espectador estaban en su derecho de criticar a Nieto.

En la demanda, Kika Nieto alegó vulneración de sus derechos al buen nombre, imagen y honra, después que Mariángela Urbina, directora de ‘Las Igualadas’ criticara que hubiera dicho que “toleraba” a los homosexuales y que Dios los juzgará.

En ‘Las igualadas’ se criticó esa posición como “violenta”, y se formulaban varias reflexiones sobre la peligrosidad del discurso promovido por Nieto.

Al revisar el recurso, la Sala Plena de la Corte Constitucional “concluyó que lo expresado en el video del espacio de opinión está dentro del ámbito de protección de la libertad de expresión, al ser una opinión crítica basada en hechos públicos no vulnera los derechos al buen nombre y a la honra de la youtuber”.

De esta manera, la Corte respaldó la decisión tomada en primera instancia por un juzgado de Bogotá, considerando que lo que se manifestaba en ambos videos eran opiniones, y como tales estaban garantizadas por el Estado Social de Derecho.

“Lo que hizo (Urbina) fue abordar el tema desde su óptica personal, con la única finalidad de promover la inclusión social de un sector social que está reivindicando sus derechos”, señalaba el primer fallo.

La Corte Constitucional tuvo en cuenta que una persona se expone públicamente cuando es influenciadora o capaz de marcar tendencia en la opinión pública: «No hay lugar a la rectificación, que es la que finalmente pedía Kika Nieto».

Ese fue el mismo argumento de la la organización Dejusticia: “Teniendo en cuenta que la accionante, Kika Nieto, es una figura pública, con más de 6 millones de seguidores en YouTube, el ámbito de protección de su derecho al buen nombre es más reducido y por lo tanto debe ceder ante el derecho a la libertad de expresión de los accionados».

Este caso se remonta al 6 de marzo de 2018, cuando Kika Nieto dijo que las uniones «hombre con hombre y mujer con mujer» no estaban bien y agregó esta frase: «Sin embargo, ojo a esto, lo tolero. Tengo amigos gays, tengo amigas lesbianas, las amo con todo el corazón».

Unos días después, el 20 de marzo de 2018, el canal ‘Las Igualadas’ indicó que la postura de Nieto podían promover el odio y la violencia.