Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

«Hay Egan Bernal para rato», dice el campeón del Tour de Francia

El ciclista Egan Bernal, el primer colombiano y latinoamericano en ganar el Tour de Francia, recibió el miércoles un homenaje de héroe de miles de personas que se reunieron en la ciudad de Zipaquirá para corear su nombre y a las que prometió seguir luchando para conquistar más triunfos.

Bernal, de 22 años, el ciclista más joven en triunfar en la competencia más importante del mundo por etapas en 110 años, llegó a Colombia esta semana después de participar en varias carreras en Europa.

“Quiero tener los pies en la tierra, seguir trabajando como lo he venido haciendo hasta el momento, disfrutar de la bicicleta y si algún día podemos ganar un segundo Tour de Francia pues intentaremos el tercero, y si ganamos el tercero, el cuarto y el quinto, esto es como una droga, uno gana uno y quiere más y quiere más”, dijo el ciclista del equipo Ineos.

“Quiero seguir disfrutando del ciclismo, ser feliz, compartir con la gente, que la gente sienta este triunfo como de ellos y si algún día ganamos cinco tours estaremos otra vez acá en Zipaquirá”, agregó el deportista en una rueda de prensa en la plaza principal y con la presencia de miles de personas.

El deportista se coronó campeón del Tour de Francia a finales de julio al vencer a su compañero de equipo y defensor del título, Geraint Thomas de Gran Bretaña, y al holandés Steven Kruijswijk, quien ocupó el tercer lugar en el podio.

Los habitantes de la pequeña ciudad del centro de Colombia, donde Bernal comenzó su carrera deportiva a los ocho años como bicimontañista antes de incursionar en la ruta, se reunieron en la plaza principal para rendir homenaje al ciclista, a quien consideran un héroe.

“Campeón Egan, campeón”, gritaban los asistentes al acto de homenaje a Bernal, quien ofreció a los asistentes la camiseta amarilla que lo identifica como ganador del Tour de Francia.

“Es un superhéroe para muchos, así como Nairoman (Nairo Quintana) y Rigo (Rigoberto Urán). Son personas que dan ejemplo y motivan a seguir por buen camino”, dijo Jairo Sierra, un ingeniero mecánico de 43 años, que llegó desde Bogotá para asistir al homenaje.

El colombiano, apodado “El Niño Maravilla”, también ganó este año la París-Niza y la Vuelta a Suiza. En mayo, sufrió una lesión de la clavícula izquierda que le impidió correr el Giro de Italia.

“Es una inspiración para todos los colombianos, un motivo de felicidad”, dijo por su parte Andrea Malaver, una comerciante de 35 años, mientras movía repetidamente una figura del ciclista que tejió con lana.

Bernal admitió que aún está asimilando el triunfo y cuando se le preguntó si está dispuesto a trabajar para otros ciclistas de su equipo Ineos como Thomas y Chris Froome respondió que “sería un honor”, sin descartar que estos también lo hagan para él.

“Creo que hay Egan para rato”, concluyó Bernal en medio de la ovación de sus seguidores a quienes invitó a soñar y luchar para conquistar sus metas. Reuters