Noticia Extraordinaria

Colombia declara emergencia nacional por presencia del hongo Fusarium

Foto: ica.gov.co

El ICA ha recibido confirmación de la presencia en la Guajira del Fusarium R4T, en un área limitada de 175 hectáreas, de las cuales a la fecha han sido ya erradicadas 168.5 hectáreas, como parte de las medidas que se han adoptado desde que se presentó la sospecha.

Luego de realizados los análisis de laboratorio correspondientes, frente a la sospecha de presencia del hongo Fusarium R4T, que se identificó en el mes de junio; y de haber implementado una serie de medidas robustas para atender la situación desde el primer momento, se ha recibido la confirmación de la presencia en La Guajira del Fusarium R4T, en un área limitada de 175 hectáreas, de las cuales a la fecha han sido ya erradicadas 168.5. Lo anterior, en el marco de las medidas de precaución que el ICA ha adoptado en conjunto con el sector productivo.

Frente a esta confirmación, el ICA está expidiendo el día de hoy, la Resolución de declaratoria de Emergencia de carácter nacional, se refrendan y amplían las medidas de alerta temprana y plan de contingencia ya implementadas por el ICA desde el 11 de junio, es necesario ampliar las medidas de vigilancia fitosanitaria en todo el territorio nacional, la importación de desinfectantes que serán utilizados por el sector productivo y facilitará las actuaciones administrativas del caso.

La declaratoria de emergencia Nacional, se expide con el fin de incrementar los controles y disponer de medidas adicionales para atender la situación en la zona afectada y mitigar el riesgo de contagio a otras regiones. La Emergencia Nacional no significa que exista afectación en otras zonas del país.

Adicionalmente, ante esta situación nueva para el país, se está modificando la Resolución 448 sobre registro de predios para exportaciones, para que los productores implementen de manera obligatoria, las medidas necesarias de Bioseguridad. Para lo anterior el Ministerio de Agricultura está analizando la viabilidad de líneas de financiamiento para los pequeños y medianos productores.

De igual manera, en cumplimiento de la normatividad internacional, el ICA se encuentra en el proceso de notificar a los organismos competentes sobre la situación y está reforzando las medidas de control en puertos, aeropuertos y puestos de frontera.

Es importante reiterar que la fruta no representa ningún riesgo para la salud humana ni riesgo para la trasmisión del Fusarium. En consecuencia, no debe existir restricción o limitación a las exportaciones actuales y procesos de negociación en curso. China nos visitó en Julio con conocimiento de la sospecha con el fin de lograr la ampliación de la zona exportadora al Magdalena.

El desafío actual es trabajar en la contención en La Guajira, para ello se han tomado las medidas de cuarentena desde el 11 de junio del 2019, fecha en la que fueron establecidas las cuarentenas en las plantaciones que presentaban la sospecha.

Es importante reiterar que los productores deben notificar al ICA sobre cualquier situación fitosanitaria inusual en sus plantaciones.

Desde el inicio de la sospecha de la presencia del hongo Fusarium R4T el ICA actuó con celeridad implementando los protocolos existentes en América para la prevención y manejo del patógeno.

Los análisis de diagnóstico inicial que indicaron la sospecha fueron realizados en el ICA, puesto que el país contaba con el establecimiento de los protocolos de laboratorio desde el año 2016.

Como medidas de precaución se definieron las cuarentenas en los predios en los cuales fueron identificados signos compatibles con la enfermedad y de los cuales se habían recibido la notificación de sospecha y las muestras iniciales.

Como había sido informado estábamos a la espera de los resultados de las pruebas confirmatorias y a la fecha de ayer hemos recibido comunicación del equipo de expertos del laboratorio de KeyGene y U. de Wageningen en Holanda, en la cual ratificaron, a partir de los resultados del diagnóstico molecular y secuenciación completa del genoma la presencia en Colombia del patógeno Fusarium oxysporum f.sp. cubense Raza 4 Tropical – Foc R4T, agente causante de la marchitez de las musáceas. Este resultado nos permite confirmar el patógeno ante el cual nos estamos enfrentando.

El diagnóstico inicial se llevó a cabo utilizando el protocolo internacionalmente establecido. De igual manera en Holanda se verificaron los resultados iniciales obtenidos por el ICA, con dos pruebas adicionales i) PCR en tiempo real con el kit Real Time PCR Diagnostic kit for R4T (Clear®detections, The Netherlands) y ii) la prueba LAMP (del inglés: Loop-Mediated Isothermal Amplification) (Ordonez, et al. 2019). Estas pruebas se realizaron por duplicado en material vegetal y en hongo aislado.

Lo anterior corrobora que los resultados obtenidos en las pruebas desarrolladas por KeyGene N.V. y la Universidad de Wageningen son consistentes con los análisis inicialmente realizados en los laboratorios de diagnóstico fitosanitario del ICA, “lo anterior demuestra la confiabilidad de los procedimientos analíticos implementados por el Instituto, sobre los cuales se sustentó la alerta temprana, los procesos de contención y la cuarentena, ante la sospecha de FOCR4T”,manifestó la Gerente General del ICA Dra. Deyanira Barrero Leon.

Los resultados confirmatorios no permiten a la fecha aún definir la asociación filogenética con las cepas actuantes en otros países que han registrado la presencia del fusarium, para lo cual, el ICA y el equipo holandés continúan trabajando, a partir de los árboles filogenéticos que se construyeron inicialmente utilizando el software IQ-Tree, usando los sitios extraídos de variantes y no-variantes.

El software realizó la selección automática de modelos de sustitución de nucleótidos apropiados.

Independientemente de la referencia utilizada para extraer los sitios, los tres aislamientos se agrupan sólidamente dentro del linaje clonal correspondiente a Foc R4T-VCG1213/16, mostrando diferencias mínimas con aislamientos Foc R4T previamente analizado de países asiáticos.

Conforme a las normas de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF/FAO – NIMF 17), se considera que Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical – FOC R4T, es una plaga cuarentenaria presente en Colombia y sujeta a control oficial. En consecuencia, el ICA notificara el día de hoy a través de los procedimientos establecidos por la CIPF el cambio del estatus fitosanitario del país.

La zona afectada es la Guajira está limitada a 175 hectáreas, de las cuales a la fecha han sido ya erradicadas 168.5.

A partir del 7 de junio fecha en la cual el ICA recibió las muestras para los análisis de laboratorio, se dio curso al protocolo de análisis y diagnóstico establecido, el día 11 de junio ya se contaba con los resultados preliminares que indicaban la sospecha del Fusarium R4T, y se procedió a la alerta temprana y activación del Plan de Contingencia, mismo que estaba elaborado con el concurso de otros servicios fitosanitarios y expertos internacionales. Así mismo, en reunión efectuada el 15 de junio se informó al sector productor de banano y plátano representado en AUGURA, ASBAMA Y ASOHOFRUCHOL, también a la SAC, AGROSAVIA, CENIBANANO y Ministerio de Agricultura y a los representantes de las compañías productoras de La Guajira.

Mediante la expedición de resoluciones de cuarentena (como medida precautoria) se instauraron acciones inmediatas:

Restricción a la movilización en las fincas con resultados sospechosos.
Revisión y ajuste de las medidas de bioseguridad. Con el acompañamiento de un funcionario del ICA (24 horas/ 7 días a la semana).
Instalación de nuevos pediluvios y puntos de lavado y desinfección de maquinaria, equipos y contendedores en las plantaciones.
Ejecución del protocolo de erradicación de plantas y lotes afectados. A la fecha de 168.5 hectáreas de 175 Ha en La Guajira.
Vigilancia de la plantación y sus zonas aledañas. Definición de área del foco y perifoco y rastreo de las mismas, toma de muestras.
En la zona fuera del área en cuarentena:

Vigilancia y rastreo de las plantaciones, identificación de nexos epidemiológicos.
La vigilancia incluyo sobrevuelos en la guajira, para identificar muy rápido el grado de extensión.
Instalación de puestos de control para vigilar la movilización de productos de riesgo y desinfección vehículos.
Revisión de la bioseguridad en las plantaciones del resto del territorio de la Guajira y del Magdalena.
Reunión con sociedad portuaria para ajustar medidas de extracción, lavado y desinfección de contenedores y vehículos.
Por parte del sector productivo el manejo segregado de los contendedores y vehículos con operación en la Guajira.
Capacitación e información a lo largo de toda la cadena, que incluyo una línea para recibir información, actividad implementada desde el 15 de junio de 2019.
Capacitación en medidas de bioseguridad a los trabajadores y responsables del manejo de las plantaciones, algunas de ellas realizadas por el ICA y otras por las asociaciones productoras de banano en Urabá, Magdalena y Guajira. Para lo cual se actualizaron los materiales divulgativos de las medidas de Bioseguridad.

Medidas adicionales y complementarias:

A la par de estas medidas se instaló el Puesto de Mando Unificado PMU Nacional y cuatro regionales Magdalena, Guajira, Cesar y Antioquía en los cuales está representada toda la institucionalidad conformada por las asociaciones productoras AUGURA, ASBAMA Y ASOHOFRUCHOL, también a la SAC, AGROSAVIA, CENIBANANO, Ministerio de Agricultura, Policía Nacional, Gobernaciones y secretarias de agricultura y de salud departamentales.
A través de estos puestos de mando, periódicamente se han venido discutiendo y evaluando las acciones implementadas y se recomiendan otras.

Adicionalmente, ante esta situación nueva para el país, se hace necesario la modificación de la Resolución 448 para que los productores continúen implementando las medidas necesarias de Bioseguridad. Para lo anterior, el Ministerio de Agricultura está analizando la viabilidad de líneas de financiamiento para los pequeños y medianos productores.

¿Qué sucederá con las exportaciones?

Existen antecedentes en países en los cuales se ha registrado el Fusarium R4T y han continuado sus exportaciones sin restricciones, lo anterior dado que la fruta no tiene riesgo para la trasmisión del Fusarium.

Frente a la posibilidad de transmisión mecánica por contenedores sucios, se han tomado las medidas de extracción, limpieza y desinfección de los contenedores en el puerto de Santa Marta y se han instalado arcos para este fin.

Por otra parte, mencionar que los destinos de nuestras exportaciones de banano son principalmente Estados Unidos y Unión Europea países que no son productores de banano.

A pesar de esta situación, continuamos con el proceso para ampliar la aprobación de nuevas zonas de producción para la exportación a China, recibimos la visita en el mes de julio para solicitar el ingreso de la zona de bananera del Magdalena. Porque como lo explico la fruta no ofrece riesgo.

¿Qué ocurre con el consumo de la fruta?
Se puede consumir sin ningún riesgo.

¿Qué ocurrirá con las áreas/ suelos afectados?
Se dará inicio a procesos de investigación con variedades tolerantes y/o resistentes para investigar alternativas.