Bogotá

Barrios Unidos: inauguran primer centro para menores en condición de mendicidad

Foto: integracionsocial.gov.co

La capital del país tendrá por primera vez un centro exclusivo para atender niños en condición de mendicidad. El lugar, que ya inició actividades, está ubicado en el barrio ‘Doce de Octubre’, de la localidad de Barrios Unidos.

El Centro ‘Abrazar’, que está compuesto por un equipo multidisciplinario de 20 personas, compuesto por psicólogos, abogados, especialistas en primera infancia, auxiliar de enfermería, talleristas y educadores.

A su vez, prestará atención por 12 horas continúas, entre 8 a.m. y 8 p.m., de lunes a domingo y tendrá un cupo para 70 niños, niñas y adolescentes. El servicio será gratuito para proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes y así evitar que se vulneren sus derechos con el riesgo de mendicidad en las calles.

Inicialmente, en el lugar tendrán servicio los niños, niñas y adolescentes, quienes estén acompañados por sus padres, identificados en los ejercicios previos de abordaje territorial, que han hecho los ‘Ángeles Azules de la Niñez’, en puntos críticos de la ciudad, donde se hace verificación de las condiciones de los niños, niñas y adolescentes, se realiza la caracterización y se les aborda para ofrecer los servicios que presta el Distrito como jardines infantiles, colegios y Centros Amar.

«Este es un centro para los niños, niñas y adolescentes de Bogotá, para que no estén en las calles mendigando, para que no se les robe su niñez sino que por el contrario encuentren un espacio para vivir su infancia feliz y así desarrollar sus capacidades y habilidades», aseguró la secretaria de Integración Social, Gladys Sanmiguel.

Sin embargo, la ciudadanía en general y los padres de familia pueden llevar allí a los niños para evitar que ellos estén en condición de mendicidad.

Es importante resaltar que a este sitio serán trasladados los niños, niñas y adolescentes con el aval de sus padres y recibirán servicios como alimentación, actividades lúdicas, lectura, arte, apoyo psicosocial y jurídico para las familias.

Los niños, niñas y adolescentes que estarán en el Centro ‘Abrazar’, encontrarán en él espacios adecuados, lúdicos y pedagógicos que les permitirán vivir una infancia feliz y de calidad.

A su vez, los ‘Ángeles Azules de la Niñez’, han hecho presencia en corredores identificados con altos índices de mendicidad como los alrededores del Terminal de Transporte, la avenida 68, entre calles 13 y 26, la carrera 11 con 72, la calle 85 con carrera 15; la carrera 7, entre la Plaza de Bolívar y la calle 13, la carrera 30 con calle 19 y la Plaza de mercado de Paloquemado, entre otros.

Por su parte, la ciudadanía debe evitar acciones para que esta problemática se siga multiplicando como dar limosna y sí referenciando a las familias a los servicios gratuitos que tiene el Distrito.

Es importante resaltar que los operativos que se han hecho en las calles capitalinas se han hecho junto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Migración Colombia, la Secretaría de Seguridad, de Salud, de Educación, la Personería, la Procuraduría y la Policía de Infancia y Adolescencia.

La Secretaría Distrital de Integración Social, en cabeza de Gladys Sanmiguel, continuará operativos en las calles para evitar que se instrumentalicen los niños a través de la mendicidad.