Política

Duque reafirma decisión de impulsar cadena perpetua para violadores y asesinos de niños en Colombia

–En el marco de la Cumbre de Gobernadores que se realizó este miércoles en Paipa (Boyacá), el presidente Iván Duquez ratificó que su Gobierno «va a trabajar con todas sus fuerzas, con el apoyo de todas las instituciones, para que tengamos la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños en nuestro país”.

Duque aclaró que esta discusión, que han tratado de plantearla como “populismo punitivo”, no se trata de una “causa de partidos ni es una causa ideológica; esta tiene que ser una causa de todos los colombianos, porque se necesita drasticidad para enfrentar esta situación”.

En el encuentro con los gobernadores de todo el país, el Jefe de Estado manifestó que “es doloroso decirlo, pero nosotros no podemos seguir siendo indiferentes frente a que el lugar de mayor vulnerabilidad de nuestros niños sea el propio hogar, donde se presentan frecuentemente abusos por parte de familiares cercanos, como lo han mostrado los reportes de Medicina Legal”.

Por esta razón, aseguró que “ahí tenemos que empezar a marcar una diferenciación clara e histórica; ahí tenemos que empezar a trazar una línea divisoria entre el pasado, el presente y el futuro”.

Así mismo, al explicar que el artículo 44 de la Constitución pone los derechos de los niños por encima de los derechos de los demás, enfatizó que “tenemos que ser absolutamente drásticos cuando se presenta una violación o un abuso de un menor”.

De la misma manera, recordó que ya se registran avances claros en esta lucha y, al agradecer a la Fiscalía General, al Contralor, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, destacó que ya está a punto de entrar en funcionamiento el ‘Registro Público de los Agresores de Menores’, para que estén expuestos ante la sociedad y que también tengan la sanción social como mecanismo de presión ante ese comportamiento deleznable”.

Escuela de Padres

En su intervención, el Presidente Duque recalcó que “así como es importante la drasticidad, es igualmente importante la pedagogía y la prevención, y ahí es donde nosotros tenemos que ir más allá de lo evidente, tenemos que pasar de los discursos a la acción”.

Indicó que ha tenido diálogos con expertos que le comentaron las secuelas que dejan las agresiones en los niños, en su sicología, su rendimiento académico y las relaciones con los demás.

“Por eso, la prevención es fundamental. Pero también es fundamental involucrar en esa transformación, por el bien de nuestra sociedad, a los padres y a las madres”, dijo.

En este sentido, anunció que, con el apoyo de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo; la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi; la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, y la Consejera para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, así como con la ayuda de los gobernadores y alcaldes, se comenzará a habilitar “esta plataforma que la hemos llamado la ‘Escuela de Padres”.

Explicó que “lo que busca es que en la misma infraestructura escolar, periódicamente, tengamos espacio para pedagogía, tutoriales, acompañamiento, conversación, asistencia, asesoría para los padres y madres, con respecto a la enseñanza y la educación y, también, para saber entender y comprender las manifestaciones propias de las personas que están creciendo con anhelos, con angustias, con expectativas”.

Añadió que el propósito es que “nosotros, sin interferir en el espacio íntimo de la familia, podamos facilitar para que ese diálogo al interior del hogar también repercuta favorablemente en la vida de los niños y niñas de nuestro país. Esa es una tarea que queremos asumir con inmenso compromiso”.