Nacional

Guaviare: exintegrantes de grupos armados reciben acompañamiento del ICA para fortalecer proyectos productivos

Radio Santa Fe CM

Ante más de 20 productores pertenecientes a las asociaciones campesinas de excombatientes, funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, socializaron las medidas para el manejo fitosanitario del cultivo de caña panelera, con el fin de evitar la presencia y diseminación de plagas y enfermedades de control oficial en el departamento.

La jornada fue desarrollada en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, ETCR, en los cuales se realizan actividades de formación temprana, en los que se pretende facilitar las fases iniciales de adaptación de los miembros de las FARC-EP a la vida civil.

Durante la actividad, la cual contó con el apoyo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, se dieron a conocer las principales plagas que afectan los cultivos de caña panelera como la hormiga loca, el salivazo y el barrenador del tallo, que de no controlarse de manera oportuna, pueden causar un gran daño y afectación a los cultivos.

Así mismo, además de atender la solicitud de acompañamiento técnico realizada por la ARN, el ICA adelantó una serie de visitas a los predios de producción de caña panelera de las veredas Colinas y Caño Lajas, ubicadas en el municipio de San José del Guaviare, para identificar la presencia de plagas en los cultivos de la zona.

La jornada fue liderada por la gerente seccional (e) del ICA en el Guaviare, Liliana Acebedo Irreño, quien indicó que, “estos espacios son fundamentales para concientizar a los productores sobre la importancia de registrar sus plantaciones comerciales, a fin de ejercer acciones de control que permitan mitigar el riesgo de propagación de plagas en los cultivos de caña panelera”.

Así mismo, la funcionaria manifestó que la panela hace parte de la economía familiar y de los pobladores del departamento del Guaviare, por ello, se hace indispensable que los agricultores implementen las Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, en los predios, para fortalecer los proyectos productivos del departamento.

Datos de interés

La ARN es una entidad adscrita a la Presidencia de la República, la cual tiene como objetivo gestionar, implementar, coordinar y evaluar de forma articulada con las instancias competentes, la política, los planes, programas y proyectos de Reincorporación y Normalización de los integrantes de las FARC-EP, con el fin de propender por la paz, la seguridad y la convivencia.