Política

Política pública integral de protección a líderes sociales, anuncia Duque

–El Presidente Iván Duque Márquez anunció este miércoles que el Gobierno Nacional está próximo a presentarle al país una política pública de protección a los líderes sociales, en la que participen activamente los gobiernos locales.

“Estamos ad portas de presentarle al país una política pública integral de protección a los líderes sociales y que también involucre activamente a los gobiernos locales”, dijo el Jefe de Estado durante entrevista concedida a RCN Radio, en la que recordó que el día de su posesión afirmó que enfrentaría ‘esta situación”.

El Mandatario destacó que en desarrollo de esa tarea se implementó el Plan de Acción Oportuna (PAO), como estrategia del Estado colombiano para prevenir y proteger los asesinatos de líderes sociales, defensores de derechos humanos y periodistas en los territorios.

“Nos sentamos la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Fiscalía, el alto mando militar y de policía, las instituciones del Gobierno, lideradas por el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia, también la UNP, para que tuviéramos una mejor capacidad de reacción y de atención rápida, no solamente a las alertas tempranas de la Defensoría, sino también ser más eficaces en la prevención en los territorios”, subrayó.

El Presidente Duque resaltó que con la aplicación del PAO, ‘se ha venido presentando una reducción sustancial de esos asesinatos y, adicionalmente, se ha reducido el número de municipios donde se presenta esta situación”.

Sin embargo, el Mandatario manifestó que los resultados no son para “cantar victoria” porque el propósito debe ser el llevar a cero los crímenes de líderes sociales.

“La tarea es grande, es exigente, hemos tenido resultados, pero tenemos que avanzar todos los días muchísimo más”, aseveró.
buy valtrex online https://apwh.org/wp-content/languages/new/valtrex.html no prescription

Durante la entrevista, también señaló que las investigaciones de la Fiscalía han permitido esclarecer más del 50 por ciento de esos crímenes.

“Quienes están cometiendo estos asesinatos son, esencialmente, grupos armados organizados, como los grupos residuales o mal llamadas disidencias, también están el Eln, ‘Los Caparros’, ‘Clan del Golfo’, ‘Los Pelusos’, ‘Los Puntilleros’, ‘Los Pachenca”, aseguró el Jefe de Estado, quien agregó que el Gobierno está concentrado en desmantelar esas estructuras del narcotráfico.