Economía

Procuraduría celebra fallo arbitral que anuló contrato de concesión de la Ruta del Sol II

–Una vigilancia especial para el estricto cumplimiento del laudo arbitral que declaró la nulidad del contrato de concesión de la ruta del Sol II, anunció la Procuraduría General de la Nación, tras celebrar la decisión que había sido solicitada por el organismo de control.

El Tribunal de arbitramento determinó la nulidad absoluta por objeto y causas ilícitos del contrato de concesión N° 001 de 2010 y sus otrosíes, para la construcción del segundo sector del corredor vial Ruta del Sol.

Esta decisión jurisdiccional reconoce que Odebrecht promovió graves actos de corrupción desde los orígenes del proyecto y hasta la terminación del contrato.

El tribunal emitió el fallo tras 3 años de analizar las pretensiones económicas que Odebrecht presentó desde agosto de 2016 que ascendían a 798 mil millones de pesos y que en los dos últimos años incrementó a cerca de 3.8 billones de pesos.

El fallo del Tribunal reconoció la posición de la Procuraduría General de la Nación que pidió la anulación del contrato, negando además reconocimientos económicos adicionales, toda vez que el fraude y la corrupción propiciada por esta multinacional no podía ser fuente jurídica de ningún derecho.

“Con este laudo y la condena por $800.000 millones que logró la Procuraduría General de la Nación en la acción popular que interpuso ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca queda claro que Colombia no es un paraíso fiscal para inversiones de corruptos. El laudo es una gran condena económica contra Odebrecht y la mayor sanción ética impuesta por un tribunal de justicia en América Latina. El laudo le dio la razón a la Procuraduría que todos estos años se opuso a que se le reconocieran multimillonarios pagos a esta multinacional de la corrupción”, aseguró el Procurador Fernando Carrillo Flórez.

Añadió que esta decisión afianza la posición del Ministerio Público, que en días pasados le pidió a la Ministra de Transporte abstenerse de realizar pagos a terceros al margen del laudo arbitral, por lo tanto se hará una vigilancia especial para el estricto cumplimiento del laudo.

«Espera la Procuraduría que con esta decisión, se abra un nuevo capítulo, para aplicar instrumentos transparentes en la ejecución de proyectos. El país debe ser un referente internacional de transparencia en infraestructura” concluyó Carrillo Flórez.