Boyacá Nacional Nariño

Boyacá y Nariño expedirán decretos conjuntos para declarar la naturaleza como sujeto de derechos

Pacto de Gobernadores de Boyacá y Nariño para expedir decretos en sus deptos para declarar la naturaleza como sujeto de derechos, garantía de derechos a los campesinos, y la prohibición de asbesto y plásticos de un solo uso.

A orillas del lago Sochagota, Paipa, en conmemoración del Bicentenario, los gobernadores de Boyacá, Carlos Amaya, y de Nariño, Camilo Romero, firmaron un Pacto en el que se comprometen a aplicar normas en sus departamentos, para el cuidado y protección de la vida y del medioambiente.

Los respectivos gobiernos departamentales aplicarán, en sus territorios, los decretos que cada uno ha expedido por su parte. Así, las normas expedidas por el Gobierno de Boyacá con respecto a la prohibición del plástico de un único uso y del asbesto en la contratación departamental serán expedidas también por el gobierno de Nariño.

A su vez, los decretos de declaración de la naturaleza como sujeto de derechos y que adopta la declaración de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, sobre los derechos de los campesinos y personas que trabajan en las zonas rurales que expidió Nariño y serán expedidos e implementados en Boyacá.

“Desde el lago Sochagota, en Paipa, lugar de historia para Colombia, que hace 200 años le daba la libertad a este país, le entrego estos dos decretos, a mi querido amigo gobernador de Nariño, como símbolo de que acá en Boyacá pensamos en lo que realmente importa que es nuestro planeta. Proteger la vida y proteger la naturaleza. A través de estos se prohibió el plástico y el asbesto en la contratación pública en la Gobernación”, afirmó el gobernador Amaya.

Por su parte, el mandatario nariñense manifestó: “Yo también le entrego estos dos decretos que le garantizan los derechos de nuestros campesinos, y además reconoce los derechos de la naturaleza como sujeto de derechos. Es muy grato para nosotros en este momento de 200 años de libertad, empezar a pensar en esos nuevos gobiernos que generan y gestan iniciativas como esta que son verdaderamente importantes»

De esta manera los mandatarios enviaron un mensaje a todo el país desde Boyacá y Nariño, pueblos de independencia, de libertad y de resistencia, quienes seguirán trabajando mancomunadamente pensando en la ciudadanía y en la protección ambiental.

El gobernador de Boyacá finalizó recordando la fuerza que tiene las regiones en el desarrollo del país: «hemos insistido en que el poder de Colombia está en las regiones. Desde el sur de Colombia y desde el corazón de Colombia, firmamos este pacto para decir, en el Bicentenario, que lo más importante es la sostenibilidad para entregarles una herencia a nuestros hijos”, culminó Amaya.