Internacional

EE.UU.: Trump defiende redadas de inmigrantes ante críticas por separar familias

El presidente Donald Trump defendió las redadas masivas que produjeron el arresto de 680 personas sin documentos en siete plantas de pollo del sureste de Estados Unidos, al afirmar que estas medidas funcionan como un disuasivo contra la inmigración ilegal.

«Quiero que la gente sepa que, si vienen a Estados Unidos ilegalmente, se van a ir», dijo Trump a periodistas. «Y esto sirve como un buen disuasivo».

«Cuando la gente vea lo que vio el miércoles, sabrán que no se van a quedar aquí», prosiguió en declaraciones en la Casa Blanca.

Las redadas del miércoles en seis ciudades de Misisipi desataron duras críticas luego de que la prensa local divulgara imágenes de los niños que quedaron solos al salir de la escuela, llorando y sin tener adónde ir ni qué comer.

El fiscal general de Misisipi, Mike Hurst, quien dirigió las mayores redadas ejecutadas en un solo estado en la historia del país, también se defendió asegurando que los agentes se habían preocupado de que los niños fueran reunidos con sus padres.

«No tenemos conocimiento de que ningún niño en este momento esté sin sus padres como resultado de la operación», escribió el jueves por la noche en Twitter.

Entretanto, las plantas de procesamiento de pollo se encontraron con su personal dramáticamente reducido.

Koch Foods, con beneficios de 3.200 millones de dólares según Forbes, publicó en su página de Facebook que sostendrá el lunes una feria de trabajo para reclutar nuevos trabajadores en Forest, al este de la capital, Jackson.

«Los solicitantes tienen que proveer dos formas de identificación válida al aplicar», aclara el texto.

Otra de las plantas, PH Food, no pudo abrir sus puertas el jueves, informó el periódico local Clarion Ledger. Entre 70 y 80 de sus 100 trabajadores fueron detenidos en la redada, explicó al diario el encargado identificándose como Jun Lian.

La fiscalía había informado que 300 de los detenidos fueron liberados, con tobilleras electrónicas y órdenes de acudir a un tribunal de migración para que un juez decida si procede la deportación.