Nacional

El Catatumbo Sostenible ya tiene resultados muy significativos en planeación de inversión y articulación de esfuerzos

Región del Catatumbo

Durante el lanzamiento del Pacto Bicentenario para Norte de Santander, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, afirmó este viernes que la estrategia Catatumbo Sostenible, impulsada por el Presidente Iván Duque, “ya tiene resultados muy significativos” en materia de planeación de la inversión y en la articulación de esfuerzos entre el sector público y privado, para sacar adelante esta subregión afectada por la violencia, los cultivos ilícitos y la pobreza.

En el evento, encabezado por el Jefe de Estado, el Consejero destacó que la planeación de la inversión a largo plazo ha sido rigurosa y juiciosa.

“Hemos identificado cada uno de los pilares en materia de vías, acueducto, alcantarillado, energía, infraestructura de educación, infraestructura en salud, y estamos trabajando en un cronograma exacto de lo que se va a hacer en los próximos 15 años, que esperamos esté listo en diciembre de este año”, resaltó el Consejero, quien agregó que los avances han sido producto del trabajo realizado en siete talleres de articulación con los alcaldes de los municipios focalizados y la Gobernación de Norte de Santander.

En su intervención, el Consejero dio a conocer los primeros avances en mejoramiento de vías terciarias y secundarias en los municipios de Hacarí, San Calixto, El Tarra, Tibú y Convención, lo que demandará una inversión de 27 mil millones de pesos.

“En el esquema de Obras por Impuestos tenemos la construcción de tres puentes vehiculares en la vía Astilleros-Tibú, con una inversión de 32 mil millones de pesos”, subrayó el Consejero sobre otro de los logros para la subregión del Catatumbo.

También se refirió a la inversión de 17 mil 700 millones de pesos para la pavimentación de un tramo de seis kilómetros del corredor vial entre Tibú y El Tarra, gracias a un convenio firmado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Gobernación de Norte de Santander.

Para el mejoramiento de vías terciarias en Teorama, El Tarra, El Carmen y Convención, el Consejero hizo mención a la firma de convenios con Ecopetrol, que permitirán la compra de maquinaria amarilla por valor de 6 mil 217 millones de pesos.

Electrificación

Con relación a electrificación rural, Archila anunció una inversión de 60 mil millones de pesos en proyectos que beneficiarán a 3.558 hogares de 216 veredas del Catatumbo.

Sobre la inversión en agua potable, el funcionario dijo que “en lo corrido del año hemos superado la meta que nos habíamos planeado”, y explicó que se van a financiar 20 proyectos que ascienden a 66 mil millones de pesos, con recursos del Ocad Paz.

Programas PDET

El Consejero, igualmente, hizo énfasis en la implementación en el Catatumbo de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

“Hemos trabajado intensamente en fortalecer los PDET. En este momento, seis de las ocho alcaldías han adoptado la implementación de los PDET como su política púbica a largo plazo. Tenemos 61 obras ya entregadas y tenemos otras 31 obras en curso”, aseveró.

Recursos en educación

Con respecto al sector educativo, Archila puso de presente que está próximo a cerrarse el concurso especial para proveer cargos de directivos docentes y educadores en los municipios del Catatumbo, con más de 800 plazas.

“Es un tema muy significativo. Esperamos tener lo mejor del talento de las regiones en condiciones que permitan que los educadores se mantengan en esos sitios”, dijo el Consejero, quien añadió que con el Ministerio de Educación se comprometieron recursos adicionales por 5 mil millones de pesos para el Plan de Alimentación Escolar (PAE), valor con el que se completaron más de 20 mil millones de pesos del Gobierno Nacional para ese programa.

Al destacar la importancia de invertir en deporte y recreación, el funcionario anunció la destinación de 200 millones de pesos por parte de Coldeportes para la organización, este año, “de las olimpiadas del Catatumbo, que van a reunir a los jóvenes de esta región”.

Vivienda rural

En el frente de vivienda rural, el Consejero Presidencial resaltó que el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) ha “aprobado mucho más de la mitad de su compromiso en materia de mejoramiento de vivienda rural”.

“Tenemos más de 2.000 mejoramientos de vivienda que ya están en curso” en los municipios de Abrego, Ocaña, Convención y Sardinata.

En materia de salud, señaló que el Ministerio del ramo ha convertido a la subregión del Catatumbo en el piloto de las jornadas de atención extramural, en las que las EPS se comprometieron a entregar los medicamentos para los beneficiarios, sin importar el municipio de origen. A la fecha, se han realizado 73 de estas jornadas de atención en los municipios PDET del Catatumbo.

Articulación de esfuerzos

Adicionalmente, el Consejero resaltó el trabajo de articulación que se ha adelantado en el programa de Catatumbo Sostenible, tanto por parte del sector público como en el privado.

De hecho, dijo que se concretó una alianza con el sector privado de Norte de Santander, liderada por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), con el fin de estabilizar la subregión del Catatumbo, proceso en el también participan Ecopetrol, la Comisión Regional de Competitividad y la Empresa Centrales Eléctricas de Norte de Santander.

Finalmente, el Consejero Archila puso de relieve la vinculación del Grupo de Cooperantes de Colombia (Gruc), que congrega a miembros de la comunidad internacional, que trabajan coordinadamente con el Gobierno Nacional para orientar la inversión en proyectos prioritarios en el Catatumbo.