Política

Estamos con esta región, en las buenas y en las malas, y los vamos a liberar del narcotráfico: Presidente Duque

“Mi presencia hoy acá, gobernadores y alcaldes, es también para reafirmar que estamos con esta región, en las buenas y en las malas; que estamos con esta región con profunda convicción; que estamos con esta región para hacer proyectos que transforman a esta comunidad, y que estamos, también, para apoyar a las regiones de este departamento que han sido golpeadas por violentos. ¡Y los vamos a liberar del narcotráfico y del acecho de los que siempre nos han querido usurpar su dignidad!”.

Así lo afirmó el Presidente Iván Duque durante el lanzamiento del Pacto Bicentenario para Norte de Santander, en el que se refirió a todos los programas económicos, sociales, de seguridad y de equidad que está desarrollando articuladamente el Gobierno en el departamento fronterizo y, especialmente, en la zona del Catatumbo.

En su intervención, el Jefe de Estado recordó que siendo candidato presidencial habló con firmeza sobre un paro armado que se adelantaba en Tibú, y que ya en la Presidencia, hace un año, “hicimos presencia”.

Manifestó que, en ese momento, anunció el lanzamiento de la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra) número 3 “para arrinconar a los bandidos”, así como la puesta en marcha de una iniciativa “que nos permitiera la atención integral del territorio, como ha sido el programa ‘Catatumbo Sostenible’, y avanzar, también, en los planes de desarrollo con enfoque territorial, algo que hemos cumplido”.

Reveló, además, que en ese momento dio instrucciones para la atención de la zona del Catatumbo y la Provincia de Ocaña porque “teníamos que garantizar que el Estado no solamente hiciera presencia con la seguridad y la justicia, sino que tuviéramos una gran coordinación interinstitucional”.

A partir de ese momento, dijo, comenzó la labor de coordinación con los alcaldes y el Gobernador William Villamizar, así como la realización del Taller Construyendo País. Hoy, luego de adelantar esos procesos, ya se avanza en intervenciones de infraestructura vial, acueductos, electrificación, vivienda, atención de la primera infancia, vías terciarias, así como la atención especial de las zonas rurales para mejorar la calidad de vida de los campesinos y que se beneficien de programas como ‘Coseche y Venda a la Fija’, ‘Agricultura por Contrato’, al igual que la llegada de paneles solares unifamiliares en zonas que no están interconectadas”.

De la misma manera, el Presidente se refirió a la cooperación internacional que está llegando a la región y trajo a colación a la Fundación Howard Buffet, que “no solamente ha manifestado el interés de estar en la región, sino de ayudarnos en la comercialización de cacao y, también, de otros productos agrícolas de la región hacia los mercados internacionales”.

Recordó que hace un año la queja común de los mandatarios locales y departamentales era que cuando presentaban sus proyectos “nos lo devuelven seis o siete veces” y que le decían que “no puede ser que tengamos municipios donde tenemos precariedad para formular proyectos”.

Por ello, afirmó que la decisión del Gobierno fue que “Fonade se convirtiera en una estructuradora de proyectos en los territorios y, por eso, Fonade pasó a ser ENTerritorio, la estructuradora nacional de proyectos en el territorio, para acompañar a los alcaldes y a las regiones a diseñar proyectos que puedan materializarse”.

Finalmente, aseguró: “Aquí no termina mi compromiso, apenas empieza, porque yo sigo viniendo a esta tierra y me siento como en casa. Esta es una región que llevo en el corazón, con gratitud y con admiración”.