Nacional

Gobierno lanza el Pacto Bicentenario para Norte de Santander


El Presidente Iván Duque Márquez asistió este viernes al lanzamiento del Pacto Bicentenario para el departamento de Norte de Santander, y al inicio de la obra de construcción del Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander, que beneficiará a más 900.000 habitantes con soluciones de acueducto, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

Ante el público asistente y los alcaldes de más de diez municipios del Catatumbo y la región de Ocaña, el Presidente Duque expresó que este Gobierno no solo se une a la celebración del Bicentenario con los diferentes actos protocolarios. “Venimos con una obra emblemática, anhelada, para que pueda darle la calidad del servicio al gran preciado líquido, que necesita toda sociedad para construir equidad”, dijo.

La obra de acueducto requiere $382.151 millones, de los cuales $100.408 millones corresponden a recursos de la nación; $25.614 millones son aporte de la Gobernación de Norte de Santander y $236.128 millones, aportes de Ecopetrol. El programa aspira a aumentar la cobertura de acueducto urbano del 79 al 85%, y la cobertura de acueducto rural del 22 al 45% de la población.

Con este lanzamiento se cumplen los compromisos del Presidente Iván Duque para solucionar la problemática del suministro de agua en estas zonas del país, que se ha incrementado por la contaminación de las fuentes abastecedoras y, de manera coyuntural, por derrames de hidrocarburos del oleoducto Caño Limón-Coveñas.

El Mandatario recordó ante los dirigentes regionales que “esto surgió en el Taller Construyendo País y queremos hoy, con este primer tubo, empezar a hacerle seguimiento permanente para que entreguemos esta obra en el año 2021, cuando celebremos 200 años de la Constitución de Cúcuta”.

Así mismo, el Presidente Duque destacó la importancia de esta obra que va a beneficiar a cerca de 900 mil personas, e hizo un llamado para que se haga un buen monitoreo a las obras.

“Tiene que ser una de las inversiones más grandes que se haya visto en los últimos años en agua y saneamiento, que haga posible este anhelo de la comunidad”, señaló el Presidente Duque.

Finalmente, expresó que “este es un proyecto que por sí solo muestra la voluntad de nuestro Gobierno con esta región”.

“Hoy es la reafirmación de que estamos celebrando nuestro Bicentenario acá con este gran proyecto, con este gran acuerdo para este acueducto del Bicentenario”, concluyó.

Los otros proyectos del Pacto

El Plan Bicentenario comprende otras 88 intervenciones. En la zona urbana se realizarán 12 intervenciones en acueducto y 11 intervenciones en alcantarillado, adicionales al Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander, que beneficiarán a Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios. En zona rural se realizarán 34 intervenciones en acueducto y 27 intervenciones en alcantarillado.

Adicionalmente, se entregaron a los alcaldes de 13 municipios 19 proyectos estructurados para soluciones integrales de acueducto y saneamiento básico en más de 20 corregimientos. Estos municipios son Ábrego, Cáchira, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Esperanza, La Playa, Ocaña, San Calixto, Sardinata y Teorama (Norte de Santander), y Río de Oro (Cesar).