Internacional

Hong Kong: manifestaciones están generando tormenta económica, Jefe de gobierno

La jefa del gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, advirtió este viernes que las manifestaciones prodemocracia que sacuden desde hace dos meses la ciudad están provocando una tormenta económica en la ciudad, pero descartó hacer concesiones.

«En lo que se refiere a una solución política, no creo que tengamos que hacer concesiones para silenciar a los manifestantes violentos», declaró en una rueda de prensa convocada tras reunirse con líderes empresariales.

«La desaceleración esta vez se ha producido muy rápido. Alguien la ha comparado con un tsunami», afirmó. «La recuperación económica llevará mucho tiempo», advirtió Lam.

El sector privado y la industria del turismo han mostrado su preocupación ante el impacto económico de la crisis.

La compañía de transportes Cathay Pacific advirtió que estaban bajando las reservas, las agencias de viajes registraron caídas de hasta el 50% en las reservas de grupo, y la junta de turismo dio cuenta de una reducción del orden de dos dígitos en las llegadas de visitantes en la segunda mitad de julio.

Al mismo tiempo, centenares de manifestantes protagonizaban este viernes un paro en el aeropuerto de Hong Kong para sensibilizar a los visitantes extranjeros sobre sus protestas, que empezaron hace dos meses y no tienen visos de acabar, con nuevas convocatorias previstas este fin de semana.

En su mayoría vestidos de negro, el color de este movimiento surgido el 9 de junio, los manifestantes se sentaron en el suelo en la zona de llegadas con pancartas en chino y en inglés en las que condenaban la violencia policial.

Este viernes se cumplen dos meses del inicio de las movilizaciones surgidas a raíz de una gran protesta contra un proyecto de ley de extradiciones, que acabó convirtiéndose en demandas de mayor justicia y democracia.