Bogotá

Movilidad ha devuelto cinco predios al IDU para la construcción de la ALO

En lo que va corrido del año 2019, la Secretaría Distrital de Movilidad ha devuelto al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) tres (3) predios que venía utilizando como parqueaderos para la custodia de vehículos remanentes, propiedad de dicha entidad, y que hacen parte del trazado de la venida Longitudinal de Occidente (ALO).

La Secretaría Distrital de Movilidad había utilizado desde el año 2014 algunos predios del IDU para la custodia de los vehículos inmovilizados por incumplir las normas de tránsito y transporte en la ciudad, y que nunca fueron retirados por sus dueños.

La Secretaría Distrital de Movilidad adquirió durante 2018 un predio de área aproximada de 13.400 M2, ubicado en la Calle 17 N° 123 B – 10 en la localidad de Fontibón, que actualmente es utilizado como parqueadero autorizado para la custodia de vehículos remanentes, y al que se han trasladado al menos 17.869 automotores. Este proceso también le ha permitido a la entidad avanzar en la devolución de dichos predios.

En el mismo año, la Secretaría Distrital de Movilidad devolvió otros dos (2) predios que se utilizaban para el mismo fin, en el sector de Puerta de Teja en la Carrera 96 A No. 25G – 85, y en la carrera 96 BIS B No. 25G – 61, con una extensión de 11.569,8 M2. Con estos otros dos predios, la entidad completa cinco predios devueltos al Distrito.

Es importante recordar que la Secretaría Distrital de Movilidad se convirtió durante el año 2018 en el primer organismo de tránsito a nivel nacional en implementar en su totalidad la Ley 1730, la cual permite declarar en abandono los vehículos que llevan más de un año en los patios de Bogotá y no han sido reclamados por sus propietarios. De esta manera, la entidad ha descongestionado estos espacios a través de la subasta de los automotores.

Como consecuencia, a la fecha, se han subastado más de 840 vehículos avaluados en su totalidad como chatarra.

Estas acciones, le permitirán al Distrito continuar avanzando en la construcción del trazado de la ALO, que se espera sea una vía que recorra en un futuro la ciudad de Bogotá de norte a sur por su borde occidental, desde la localidad de Fontibón hasta los límites de las localidades de Engativá y Suba.