Judicial

Nuevo y duro golpe asesta la fuerza pública a los carteles de la droga en el Pacífico colombiano

–Desde Tumaco, el Presidente Iván Duque Márquez destacó la incautación de cerca una tonelada de cocaína de alta pureza que era transportada en una embarcación con destino a Centroamérica, lo cual calificó como un “golpe durísimo para los carteles de la droga que operan en esta región”.

“En una operación heroica, meticulosa y contundente, donde ha estado participando nuestra Armada, nuestra Policía, nuestra Fuerza Aérea y nuestro Ejército Nacional, se pudo adelantar la interceptación de una embarcación tipo Flipper, que cargaba cerca de una tonelada de cocaína de alta pureza”, afirmó el Jefe de Estado, quien resaltó que el valor del alcaloide se acerca a los 30 millones de dólares.

Al dar a conocer detalles de la operación, realizada, de acuerdo con la Armada Nacional, a 60 millas del puerto marítimo de Tumaco, el Mandatario dijo que la embarcación tipo Flipper “tenía doble fondo, con un grado de sofisticación que emplean para llevar esa droga a otros mercados”.

Así mismo, subrayó que con la incautación de esta droga queda demostrado que las autoridades colombianas siguen avanzando no solamente en enfrentar los cultivos ilícitos, sino que “cada vez estamos siendo más exitosos en la interdicción”.

En ese sentido, el Presidente Duque fue enfático en decir que “no vamos a darle tregua alguna al narcotráfico; lo vamos a enfrentar con determinación, porque nuestro país no va a permitir que este crimen siga siendo un factor que desestabiliza a las regiones y que atenta contra las libertades de los ciudadanos”.

El Jefe de Estado viajó en la tarde de este jueves a Tumaco, con el fin de hacer el lanzamiento de la estrategia Zonas Futuro, que permitirá al Estado intervenir de manera integral, con seguridad, justicia e inversión social, las regiones más afectadas por la violencia, la criminalidad y la pobreza.

Detalles de la incautación

Sobre el desarrollo de la operación que permitió la interceptación de la embarcación y la incautación de la sustancia ilegal, el capitán de corbeta Juan Camilo Ocaña informó que el trabajo de inteligencia fue adelantado por la Policía Nacional durante más de una semana, con el apoyo de la Fuerza Aérea, la Unidad de Guardacostas de la Armada Nacional y la Brigada Especial contra el Narcotráfico del Ejército.

“A 60 millas al noroeste de las costas de Nariño, aquí en Tumaco, logramos hacer la interdicción de una embarcación Go Fast tipo Flipper, de fabricación ecuatoriana, la cual llevaba tres personas a bordo que pretendían llevar este ilícito a las costas de Centroamérica”, informó el oficial de la Armada.

“Gracias a la ardua labor y el entrenamiento de nuestros hombres, logramos hacer un procedimiento seguro y dentro del marco de la ley logramos traerlos a puerto y hacer la judicialización”, aseguró el capitán Ocaña, quien agregó que este año la Armada Nacional le ha incautado al narcotráfico más de 122 toneladas de cocaína