Internacional

Argentina despliega operativo logístico y de seguridad para las primarias

Miles de militares y miembros de las fuerzas de seguridad participan este sábado del operativo para distribuir las urnas de votación y custodiar los centros de elección para las primarias que celebrará este domingo el país suramericano.

Unos total de 90.000 personas integran el dispositivo logístico y de seguridad para llevar los materiales para la votación a las 14.546 escuelas donde este domingo 33,8 millones de electores deberán acudir a sufragar.

«Desde aquí estamos manejando el despliegue de 90.000 hombres y mujeres en los 24 distritos electorales. En estos momentos estamos en pleno proceso de despliegue», dijo este sábado a medios locales el jefe del Comando General Electoral, el general de división Carlos Pérez Aquino.

El jefe militar y sus colaboradores controlan todo el proceso de distribución de las urnas desde pantallas en la sede del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, adonde llega información en tiempo real, a través de aplicaciones tecnológicas, de la ubicación del personal que interviene en el operativo.

La mayoría de las 100.185 urnas de votación se distribuye con camiones, pero un puñado de ellas es llevado en mulas, a través de complicados caminos de alta montaña, hasta escuelas situadas en lugares de difícil acceso en las norteñas provincias de Jujuy y Tucumán.

De momento el operativo se realiza dentro de lo previsto y no se prevén inconvenientes climáticos, salvo intensas nevadas en la sureña provincia de Chubut, que, de todas maneras, no afectarían el movimiento de las urnas.

«Todo se está desarrollando de acuerdo a lo previsto», aseguró Pérez Aquino.

El operativo incluye 5.100 vehículos, sesenta mulas, diez lanchas, dos aviones Hércules, doce helicópteros y treinta vehículos militares tipo «oruga».

Los centros de votación abrirán este domingo a las 08.00 hora local (11.00 GMT) y cerrarán a las 18.00 hora local (21.00 GMT).

Según el Ministerio del interior, responsable del escrutinio provisional que se realizará este domingo, los primeros resultados oficiales estarán disponibles a partir de las 21.00 hora local (00.00 GMT del lunes), en tanto que el escrutinio definitivo, a cargo de la Justicia electoral y con validez legal, se iniciará el martes próximo.

En estas primarias, donde votar es de carácter obligatorio para los ciudadanos entre 18 y 70 años, los candidatos deberán obtener al menos el 1,5 % de los sufragios para poder competir en los comicios generales del 27 de octubre próximo.

A nivel nacional, los electores optarán este domingo entre diez listas de candidatos a presidente y vicepresidente para un mandato de cuatro años, que comenzará a correr el próximo 10 de diciembre.

Además, se votará para validar las listas de postulantes a cubrir cargos parlamentarios nacionales.

En octubre se renovará parcialmente la composición del Congreso, donde se ponen en juego 130 sillas en la Cámara de Diputados y 24 bancas del Senado.

En simultáneo con las nacionales, se celebrarán primarias provinciales en Buenos Aires -la más poblada del país-, Catamarca y La Rioja, donde en octubre se votará para gobernador, y en la capital argentina, donde en octubre se elegirá alcalde y legisladores locales.

Además, en la sureña provincia de Santa Cruz, en simultáneo con las primarias nacionales, se celebrarán este domingo elecciones para gobernador y legisladores provinciales.