Nacional

Inicia oficialmente el proceso de subasta de asignación de permisos de uso del espectro

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) avanza en su propósito de masificar el acceso a Internet. Para lo anterior, publicó el proyecto de resolución que da inicio al proceso de asignación de permisos de uso del espectro radioeléctrico en las bandas de 700 MHz, 1.900 MHz y 2.500 MHz, que incluye los requisitos y las condiciones que brindarán certidumbre jurídica y técnica a los interesados.

“Con la publicación del proyecto de resolución le estamos cumpliendo a los colombianos. El país lleva cinco años sin asignar permisos para el uso de espectro para comunicaciones móviles terrestres. Con este proceso, brindaremos las condiciones para que más colombianos accedan a Internet y tengan mejores oportunidades. Esta asignación se realiza con los lineamientos más favorables para la competencia y la inversión, lo que se reflejará en mayor cobertura para todos los ciudadanos gracias a las modificaciones introducidas por la Ley de Modernización del sector TIC (Ley 1978 de 2019)”, aseguró la Ministra TIC, Sylvia Constaín.

La subasta de espectro ampliará la cobertura y beneficiará a la población que carece de conectividad a Internet de banda ancha móvil, principalmente en zonas rurales o de difícil acceso. De esta forma, miles de ciudadanos podrán contar con servicios de última generación que les aseguren una mejor calidad de vida.

La asignación de espectro se convierte en la piedra angular de la masificación del Internet, que impulsará el desarrollo social y económico, así como la competencia y la inversión en el sector, lo que se verá reflejado en mayores oportunidades y mejores ofertas de servicios a menores costos para la población.

Se invita a la ciudadanía y los actores interesados a formar parte de este gran proyecto enviando sus aportes y comentarios al correo electrónico subastaespectro@mintic.gov.co hasta el 27 de agosto de 2019. En el proceso se contará con el acompañamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y los organismos de control para garantizar la transparencia, la pluralidad y la libre competencia.

Con información de MinTIC