Política

Presidente Iván Duque recibió a los caminantes de la Ruta Libertadora

Como “un motivo de orgullo para todos nosotros” calificó este sábado el Presidente Iván Duque la llegada de los caminantes de la Ruta Libertadora a Bogotá, a quienes les dijo que “el Bicentenario no es una batalla, el Bicentenario no es una fecha. El Bicentenario es un momento histórico y faltan muchos momentos para seguir recordando el pasado para inspirarnos hacia el futuro”.

En la ceremonia, en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, los caminantes le entregaron el estandarte del Ejército Nacional al Jefe de Estado como símbolo de la entrada triunfal de Simón Bolívar a Santa Fe de Bogotá.

El Presidente Duque se dirigió, en principio, a Alberto Sabogal, hombre mayor, de barba blanca, ruana café y sombrero, que lideraba a los caminantes.

“Quiero, don Alberto, saludarlo a usted, con afecto y a todos los caminantes, a todos los que han llenado de gloria este recorrido que hoy evoca este momento triunfal, cuando el Libertador llegó a la ciudad de Santa Fe y lo esperaba la entonación de ‘La Victoriosa”, dijo el Mandatario.

Extendió también su saludo a “la Caballería del Ejército Nacional, los Carabineros de la Policía Nacional, que han hecho una gesta maravillosa también”.

“Gracias, gracias infinitas gracias por cumplir esta tarea. Y ustedes se merecen un aplauso de todo un país”, enfatizó.

El reconocimiento fue para más de 100 personas que recordaron, paso a paso, la Ruta Libertadora y que fueron recibidos por el Presidente; la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; la Ministra de Cultura, Carmen Inés Velásquez; el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, y la cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía, entre otros.

Con los colores del tricolor nacional iluminando las fuentes de Palacio, como fondo, el Presidente Duque dijo: “Caminantes, pero su marcha no es solamente el recorrido del pasado, sino también el recorrido hacia el futuro, porque cada paso que ustedes han dado, lo han dado en nombre de un país que quiere construir futuro y aprovechar la celebración del Bicentenario para construir ese futuro que nos merecemos”.

Reiteró que “la lucha nuestra como sociedad no es menos importante que la de hace 200 años, porque hoy nuestro mandato es liberarnos de la corrupción, de la violencia, del clientelismo, de la politiquería; liberarnos de, a veces, el pensamiento pequeño, de la ponzoña”.

Por esto, conminó a “más bien pensar todos en grande como país, así como lo están haciendo nuestros deportistas dejando en alto el nombre de Colombia. Todos debemos tener ese sentido de patriotismo”.

“Ese tricolor que está en nuestro pabellón nacional es nuestro símbolo de unidad. Aquí hay que dejar de lado los partidismos y sentirnos ante todo colombianos; aquí hay que dejar todos los ‘ismos’ que afectan los debates políticos y pensar en cómo vamos a hacer una nación más creativa, más innovadora, más sostenible en el manejo del medio ambiente; más protectora de los niños, más protectora de la familia, más motivada por conquistar las grandes victorias de nuestro tiempo”, manifestó.

Y, agregó: “Creo que el Bicentenario es un momento propicio para hacerlo”.