Noticia Extraordinaria

Anuncia creación de 19 jueces especializados para el juzgamiento de delitos contra la vida y la integridad de líderes sociales

La Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello, anunció la creación de 19 jueces especializados en el juzgamiento de responsables de crímenes de líderes sociales y defensores de derechos humanos en el territorio nacional, lo cual se decidió en la sesión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, que se realizó este lunes en la Casa de Nariño, con la participación del Presidente Iván Duque.

“Está el Gobierno estudiando y tiene casi lista la posibilidad de crear 19 nuevos jueces especializados. Le corresponde al país incluir dentro del Presupuesto alrededor de 16 mil millones de pesos anuales para el funcionamiento de estos jueces especializados en el juzgamiento de delitos contra la vida y la integridad de líderes sociales”, explicó la Ministra, quien manifestó que este es un paso más que da el Gobierno Nacional “para solucionar esta preocupación de asesinatos de líderes sociales”.

La Ministra hizo la declaración a medios periodísticos al concluir la reunión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, encargada del desmantelamiento de organizaciones criminales que afectan a los líderes sociales, defensores de derechos humanos y a todas aquellas personas que participan en la implementación de la paz con legalidad.

En cumplimiento de esa tarea, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, reveló a los periodistas el desmantelamiento de ocho grupos de delincuencia común organizada responsables de afectar a los líderes sociales, defensores de derechos humanos y también a excombatientes de las Farc.

El Comisionado informó que la labor investigativa de la Fuerza Pública y de la Fiscalía General de la Nación ha permitido desvertebrar a grupos delincuenciales como ‘Los Topos’, ‘El Plumón’, Los Dandy’, ‘Los Monos’, ‘La Rebelión’, ‘Los Astutos’, ‘Los Paisanos’ y ‘Los Ronda’.

Así mismo, el Comisionado destacó la captura de 10 de los 31 delincuentes más buscados por crímenes contra líderes sociales y defensores de derechos humanos, cuyos nombres hacen parte del cartel dado a conocer por el Gobierno Nacional.

“Esta estrategia ha permitido confrontar el crimen organizado y hacer visibles a los criminales, para que toda la sociedad los identifique, los delate y permita que los pongamos a disposición de las autoridades para que paguen por sus crímenes”, afirmó el Comisionado Ceballos.

Durante la sesión de la Comisión Nacional de Garantías también se dieron a conocer las estructuras criminales que más afectan a los líderes sociales y defensores de derechos humanos, así como a excombatientes.

En ese orden de ideas, el Comisionado de Paz indicó que las 10 estructuras criminales que más afectan a los líderes son el Eln, ‘Clan del Golfo’, ‘Los Caparros’, ‘Los Pelusos’, y grupos residuales o de las disidencias como el ‘Frente Oliver Sinisterra’, en Nariño, y ‘Guerrillas Unidas del Pacífico’ y ‘Los Contadores’. También señalaron a grupos delincuenciales como ‘La Cordillera’, ‘La Local’ y ‘Los Puntilleros’.

Por su parte, las estructuras criminales que más afectan a los excombatientes de Farc son el Eln, ‘Clan del Golfo’, ‘Los Caparros’ y ‘Los Pelusos’, el ‘Frente Oliver Sinisterra’, ‘Guerrillas Unidas del Pacífico’, ‘Los Contadores’, ‘E-18’, ‘E-36’ y el Frente Sexto.

“Es muy importante aclarar que el 27 por ciento del total de las afectaciones a excombatientes de las Farc son responsabilidad de las disidencias de las propias Farc”, subrayó el Comisionado.

En la misma declaración, dijo que “el porcentaje de esclarecimiento sobre los hechos de afectación a los líderes y defensores de derechos humanos es del 58,33 por ciento”, según registros de los resultados de las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación.

Hay 83 personas vinculadas

A su turno, sobre el trabajo del ente acusador dado a conocer a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, el Fiscal General de la Nación (e), Fabio Espitia, informó que las investigaciones sobre los casos de asesinatos de líderes sociales han permitido la vinculación de 83 personas.

“Tenemos 33 sentencias condenatorias, 55 casos en etapa de juicio, 45 casos más en imputación de cargos y 41 casos en delación, con 83 personas vinculadas”, aseveró el Fiscal.

Con respecto al perfil de los responsables, Espitia aseguró que en el 58,19 por ciento de los casos reportados hasta el 7 de agosto aparecen grupos armados organizados o bandas criminales.

“El principal responsable es el grupo de las organizaciones criminales Tipo-C, como el Eln, seguido por el ‘Clan del Golfo’ y otros grupos de delincuencia organizada”, manifestó.

Con relación a los crímenes contra excombatientes de Farc -que según la Oficina del Alto Comisionado para la Paz ascienden a 159-, el Fiscal Espitia dijo que se ha logrado un esclarecimiento del 46,54 por ciento de los casos, muy superior al esclarecimiento del total de homicidios dolosos en el país, cuya cifra es del 28,41 por ciento.